Primer caso en España de parto extrauterino
Isabel Román, vecina de un pueblo de la comarca de El Ferrol, dio a luz a una niña mediante un embarazo registrado en la trompa de Falopio, es decir fuera del útero, ayer, jueves.
La madre y la criatura se encuentran en perfecto estado de salud. El parto tuvo lugar en la sala de maternidad del Hospital General de esta ciudad.
Según los datos aparecidos en las publicaciones especializadas en medicina, constituye el primer caso de estas características en España, al sobrevivir la madre y la hija. Asimismo, según manifestaron los médicos, en una rápida constatación de datos a nivel mundial, hasta 1970 se sabe que se registró otro caso en idénticas circunstancias en Estados Unidos, en 1948. Los ginecólogos indicaron que fue sorprendente el hallazgo, y que al decidir efectuar la cesárea, por ser un embarazo dismaduro, les dio la impresión de que no sería natural y llevaron a la madre al quirófano con todas las previsiones, encontrándose con un embarazo en la trompa de Falopio, conducto que recoge el óvulo salido del ovario y lo deposita, a través de esta conducción, en el útero. En esta ocasión, dicho óvulo se quedó enfundado en la trompa.
La mayor sorpresa del caso radica, según los doctores, en que la trompa consta de unas dimensiones mínimas y en el caso de la madre que reseñamos ha adquirido una elasticidad hasta el punto de que el perímetro sobrepasaba los cincuenta centímetros.
Los médicos señalaron que Isabel Román podría tener futuros embarazos con toda normalidad, que la niña presenta un estado plenamente normal y que en casos similares el porcentaje de muerte del feto es prácticamente el del cien por cien, y el de las madres, muy elevado. Por último, manifestaron que realizarían un informe a nivel nacional y, debido a la dimensión del caso, en publicaciones especializadas del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.