_
_
_
_

Acción judicial contra los autores de los atentados de Durango

A una semana de haber finalizado las fiestas de Durango, la tensión y el miedo siguen presentes entre la población de está localidad vizcaína. Los durangueses, sobre todo los que pertenecen a la comisión de festejos, temen las represalias de los extremistas de derecha, que parecen estar molestos por la publicidad dada a los atentados que grupos de esta tendencia cometieron durante las fiestas de la semana pasada. Este temor se ha acentuado tras la publicación de un dossier elaborado por la comisión de festejos, el cual recoge detalladamente los hechos ocurridos en Durango entre los días 10 y 13 -ambos inclusive-, con unos sucesos preliminares y unas consecuencias posteriores. El dossier ha sido entregado a un grupo de abogados, que tratará de llevar a los tribunales a los posibles responsables de los atentados en base al ejercicio de la acción pública prevista en la Ley. Según se desprende del referido dossier, el hecho principal que provocó la ira de los extremistas de derecha fue la utilización pública de la ikúrriña y de otros símbolos vascos por las cuadrillas de jóvenes, para lo que se contaba con la autorización del alcalde de Durango y del teniente de la Guardia Civil. En varias ocasiones, los jóvenes que llevaban ikurriñas fueron atacados duramente por grupos incontrolados, que el dossier, sin embargo, identifica.Los ayuntamientos de Bérriz y de Durango han presentado la dimisión por estos hechos y otros doce más de la comarca han amenazado con dimitir si no se aclaran en breve.

Mientras tanto, algunas personas siguen recibiendo anónimos con amenazas contra su vida y la de sus familiares; otras, simplemente, han sido amenazadas de viva voz por la calle en los últimos días.

Más información en pág. 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_