Gigantesca manifestación de apoyo a Hua Kuo-feng
Centenares de miles de personas, estudiantes, mujeres, niños y ancianos se concentraron ayer en una gigantesca manifestación de apoyo a Hua Kuo-feng como presidente del Partido Comunista y de su comisión militar, y para criticar los «crímenes de los traidores anti-partido».La manifestación, acompañada por músicos, estaba perfectamente organizada y grupos compactos de personas afluían a la plaza Tien An Men, de Pekín, vigilada por policías encargados de la organización de la marcha. El tráfico estaba cortado en varios kilómetros a la redonda.
La gran manifestación, que se aventura durará varios días, fue organizada desde las alturas y en ella participaron altos personajes, como el director de la agencia Nueva China, Chu Mu-chih, que vuelve a sus funciones después de haber sido purgado unos días más tarde al anuncio de la caída de Teng Hsiao-ping.
En algunos puntos de la enorme plaza Tien An Men, escenario de la manifestación pro Chu En-lai del pasado mes de abril, se distribuían octavillas con los slogans que los manifestantes gritarían contra los «conspiradores anti-partido»; incluso los gritos se daban personalizando la crítica en cada uno de los elementos radicales depurados. Detrás de uno de los muchos retratos de Mao Tse-tung, que portaban los manifestantes, se oía muy claro el grito rítmico «abajo Chiang Chin».
Aunque la manifestación no fue espontánea, se notó una alegría en los manifestantes y un ambiente más relajado que en la manifestación que también se desarrolló en Tien An Men para apoyar la caída de Teng Hsiao-ping, el pasado 9 de abril.
Mientras tanto, la claque anti-partido está sometida a las mismas críticas que los «elementos empeñados en la vía capitalista», y se espera que la prensa y los dazibaos aporten en el futuro pruebas y documentos que comprometan a Chan Chun-chiao y Wang Hong-wen, por ejemplo, con revisionismos derechistas; para ello se han movilizado las universidades de Peita, en Pekín, y Tshingua, antiguas fortalezas de apoyo ideológico a los radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.