_
_
_
_
_

Saul Bellow, Nobel de Literatura

Hoy se conocerá públicamente el fallo del premio Nobel de Literatura. EL PAIS ha podido saber con unas horas de antelación el nombre del virtual ganador: el novelista norteamericano Saul Bellow, de 61 años de edad.El finalista fue el escritor indio Nain Paul. Julio Cortázar, Alberto Moravia, Gabriel García Márquez y Graham Greene formaron, con el ganador, el sexteto final.

Bellow, nacido en Canadá y de padres ruso-judíos, realizó. estudios de sociología y antropología en la Universidad de Chicago, en donde años después impartiría clases de sociología. Consiguió en dos ocasiones el máximo galardón, norteamericano de literatura: el National Books Award, en 1954, por Las aventuras de Augie March, y en 1965 por Herzog, publicada en España recientemente en una colección de bolsillo. Obtuvo el Premio Internacional de Literatura en 1965. Su obra, además de los títulos mencionados, incluye Darling man (1944), su primera novela; La víctima (1947), Seize the day (1956), Henderson the rain king (1959) y Mr. Sammler's Planet (1970), además de una pieza teatral y un volumen de historias cortas.

Bellow, premio Pulitzer de este año también, ha conseguido situarse en primer plano de la narrativa norteamericana contemporánea gracias a sus caracterizaciones del hombre medio habitante de las modernas ciudades, un solitario dentro del cuerpo social, pero aún vivo espiritualmente. Su origen ha marcado profundamente su producción literaria, hasta el punto de considerársele el prototipo del escritor judío-norteamericano. Pobres judíos, intelectuales judíos, desclasados judíos, perdedores judíos son los. protagonistas de Bellow.

Se da la circunstancia de que en este año de 1976 todos los premios Nobel fueron concedidos a ciudadanos norteamericanos, excepto el de la Paz, que fue declarado desierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_