A favor de la unidad
Con motivo de la reunión de la coordinadora general del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) que se celebró en Madrid el pasado día 17 con asistencia de representantes de la mayoría de sus delegaciones, MDM presentó a los medios de información un comunicado en que se recogen las características de la organización y los puntos básicos de su programa.El MDM -con once años de existencia y una capacidad de convocatoria que sus militantes estiman en varios millares de mujeres- se autodefine como un grupo interclasista en cuanto a su composición, pero no en sus objetivos, unitario y autónomo. Sus frentes de actuación son múltiples; amas de casa, mujeres obreras, universitarias y profesionales; y su finalidad prioritaria, «sacar a la mujer de su casa e interesarla por la problemática social, sin soslayar lo propiamente feminista».
«Lo importante es incorporar a la mujer a la lucha -afirman las representantes del MDM-». «No se nos puede acusar de haber olvidado las reivindicaciones feministas porque captemos el interés de la mujer a través de cuestiones concretas -discriminación laboral, carestía de vida, guarderías-, ya que las reivindicaciones feministas se inscriben en un contexto social y además son difíciles de deslindar de otras de tipo político, como la instauración de la democracia o de cualquier otra de tipo social».
En cuanto a la unidad de los grupos que luchan por la liberación de la mujer, MDM opina que «en estos momentos hay discrepancias ideológicas insalvables a nivel teórico, pero en la práctica nuestros medios y fines son comunes y existe una voluntad general de unión salvando las posibles diferencias específicas».
Formación social
La doble militancia -en el movimiento y en los diversos partidos políticos-, la consideración de la mujer no como una clase en el sentido marxista del término, sino como una formación social, la postura no beligerante frente al hombre, la afirmación de la democracia como condición previa a la conquista de las reivindicaciones feministas, son, entre otros, los principios que propugna MDM.A corto plazo sus objetivos son: llevar a término su campaña contra la carestía de la vida y a favor de la planificación familiar, y la organización de un congreso a nivel de Estado en el que se aborde ampliamente el tema de la problemática de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.