Desafío terrorista del IRA al Gobierno irlandés
En lo que se considera un desafío del IRA al Gobierno irlandés, un policía resultó muerto y cuatro compañeros suyos heridos al hacer explosión una trampa colocada por terroristas en una casa vacía de una localidad cercana a Dublín, la capital del Eire.El atentado ocurrió ayer, horas después de que el Tribunal Supremo de la República de Irlanda decidiera que las leyes antiterroristas, aprobadas hace un mes por las dos Cámaras, no iban en contra de la constitución y podían ser firmadas por el presidente O'Dalaigh.
La responsabilidad del atentado se le atribuye al IRA provisional, que es la organización militante contra la que básicamente se dirigen las medidas antiterroristas.Según éstas, la policía puede detener a sospechosos y mantenerlos en prisión por un plazo de una semana sin que medie orden judicial alguna. Por otro lado, ser miembro del IRA es un delito que ahora se castiga con sentencias muy severas, como la que acaba de recaer en la persona de O'Donnel, el vicepresidente de la rama política del IRA y uno de los estrategas principales del Ejército Republicano Provisional.
Por estas razones, el atentado de ayer se ha visto como un desafío del IRA contra las leyes vigentes ahora en el territorio y contra la decisión del Gobierno de Dublín de tratar de acabar con la amenaza terrorista, que en los últimos tiempos ya no tiene como único escenario la provincia del Ulster.
Más violencia en el Ulster
Ayer hubo una serie de atentados en distintas, localidades de la provincia. Unos fueron sectarios y otros se dirigieron contra las fuerzas del orden, cuya autoridad ha sido de nuevo disminuida al comprobarse que paramilitares protestantes se han infiltrado en una de las ramas del ejército y han usado su poder contra objetivos católicos. Acaban de ser condenados a cadena perpetua dos antiguos soldados del Regimiento de Defensa del Ulster que actuaron en el sentido que acaba de ser descrito y en julio del año pasado asesinaron a varios componentes de un grupo «pop» irlandés.Jamás un tribunal de justicia del Ulster había impuesto unas sentencias tan severas. El Ministerio para Asuntos de la Provincia va a iniciar ahora una investigación para que se aclare cómo los paramilitares protestantes han podido introducirse en el ejército.
La asamblea del Sinn Fein
De nuevo sobre el atentado de ayer en la República del Eire, se señala que es el primero que tiene como víctima a un policía en muchos años. Se cree que los autores forman parte de un grupo del IRA, que sigue las directrices de un extremista llamado Gallagher, que fue el autor del secuestro del industrial holandés Herrama, hace ahora un año.El atentado no sólo ha coincidido con la puesta en vigor de las leyes antiterroristas irlandesas, sino con la celebración de la asamblea anual del Sinn Fein provisional, cuyos 1.000 delegados comenzaron ayer a reunirse en la capital del Eire en medio de fuertes medidas de seguridad.
El Sinn Fein provisional es, como ya se ha indicado, la rama política del IRA militante y se considera que, aunque sus propósitos no son militares sino ideológicos, existe un acuerdo completo entre ambas facciones con respecto a las tácticas a seguir para unificar Irlanda y hacer de todo el territorio «un Estado- socialista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.