Solicitan una investigación sobre gastos municipales
«Que se inicie un expediente sobre los fondos que se han manejado en las fiestas patronales del presente año», es la petición que el concejal Luis Delgado ha cursado al alcalde de San Fernando de Henares, Jesús Ambrós. En opinión del citado concejal han existido anomalías en la utilización del dinero.El escrito presentado señala tres puntos a investigar, y dice: «Habiéndose hablado con personas entendidas en materia de obras públicas, me han informado que limpiar, roturar, explanar, repartir arena, apisonar y transportar basuras de la forma que se hizo en los 12.300 metros cuadrados del ferial, no puede suponer más de 50.000 pesetas, mientras que las facturas presentadas por Caber, la empresa. encargada de las obras, superan las 366.000 pesetas.»
«Se concedió al empresario de la plaza de toros una cantidad inicial de 150.000 pesetas. Sólo se celebró una novillada, y a continuación la Comisión de Festejos le entregó otras 50.000.»
«Hoy día nuestros empleados municipales están cobrando lo máximo que permite la ley. No se pueden dar ayudas ni pagar más horas extras. Aún así, a unos cuantos elegidos a dedo, se les dieron ,gratificaciones entre 10.000 y 15.000 pesetas (por un total de unas 65.000). »
«Las cantidades sumadas de los tres conceptos llegan a las 400.000 pesetas.»
En el pleno anterior se habían presentado las cuentas de la Comisión de Festejos, pero, aunque la Corporación las dio por válidas, el citado concejal mantuvo que no se acompañaban facturas y comprobantes de cada partida, y anunció que investigaría por su cuenta.
Por su parte, el concejal Andrés Santoyo, que preside la Comisión de Festejos, sostiene que no hay ninguna anomalía en absoluto. En cada uno de los tres puntos", su versión es:
«El solar era un descampado, pero realmente parecía casi un. vertedero, y costó mucho trabajo limpiarlo. La factura que nos pasó la empresa la consideramos lógica y se pagó. En lo de la plaza de toros, es cierto que decidimos subvencionar al empresario con 150.000 pesetas. Lo normal es que todos los años tengan pérdidas, y si no lo hacemos así, nos quedamos sin toros para las fiestas. Luego hubo que suspender una o dos corridas, por la lluvia, y la comisión quiso compensarle las pérdidas con otras 50.000. En el tercer tema de los funcionarios municipales hay que tener en cuenta que con motivo de las fiestas es preciso realizar trabajos especiales. No es verdad que se eligieran a dedo. Se eligió a un auxiliar de cada departamento, los más preparados, a los que acordamos dar una gratificación. Efectivamente, uno de ellos era el hijo de un teniente de alcalde, y este señor se molestó tanto por lo que consideró una insinuación, que quiso incluso devolver la gratificación de su bolsillo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.