Ford no utilizó ilegalmente fondos electorales
El fiscal especial del caso Watergate, Charles Ruff, anunció públicamente ayer que no existían evidencias de que el presidente Ford hubiera utilizado en su propio beneficio los fondos electorales de su campaña como congresista por Michigan.
Durante las últimas semanas y desde que se reveló que el fiscal especial estaba investigando, junto con el FBI, los documentos referentes a unas contribuciones hechas a la campaña de Ford por dos sindicatos marítimos, corrieron todo tipo de especulaciones sobre una supuesta utilización ilegal de fondos electorales por parte del entonces representante Gerald Ford, entre 1964 y 1974.
El candidato demócrata, Jimmy Carter, utilizó estos rumores en su campaña electoral e instó al presidente a «decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad» al pueblo norteamericano sobre el asunto. Ford, recientemente, proclamó su inocencia y pidió que se hicieran públicos lo antes posible los resultados de la investigación.
Algunas personalidades del Partido Republicano criticaron al fiscal especial por haber abierto la investigación en un momento en que podía perjudicar gravemente la campaña electoral de Ford. Sin embargo, Ruff se mantuvo firme y dijo que no anunció el resultado de sus pesquisas hasta que la investigación concluyera.
Aprovechando la circunstancia favorable que supone la exculpación hecha por el fiscal especial, el presidente Ford convocó una rueda de prensa, ante las tres grandes cadenas nacionales de televisión, para la madrugada del viernes, hora española. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el presidente se referiría al tema de los fondos electorales, a la acusación hecha por Dean y que haría «importantes declaraciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.