Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ministro de Educación y alcalde visitan cinco colegios en Madrid

Cinco colegios de Madrid fueron visitados, en la mañana de ayer, por el ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, y el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga. Cuatro de estos colegios son de reciente construcción o ampliación de lo ya existente, en tanto que el quinto caso es un ejemplo de antiguas construcciones de edificios dedicados a escuelas y que precisan de una reforma y ampliación a gran escala, empresa que han de acometer conjuntamente Ministerio y Ayuntamiento.

El primero de los colegios visitados, en un recorrido de algo más de tres horas, fue el que recientemente ha entrado en funcionamiento, en el barrio de Moratalaz, bajo la denominación de Pío Baroja. Se trata de una instalación con 32 unidades de Enseñanza General Básica, capaces para 1.280 alumnos en todos sus grados.A falta de algunas últimas instalaciones, el colegio está prácticamente terminado, aunque, como informó el director del centro al ministro, todavía no ha entrado en funcionamiento la calefacción ni el ginmasio ni el comedor: para estas dos últimas instalaciones falta el acondicionamiento necesario. Con respecto a la capacidad del centro, el mismo director afirmó que se habían recibido del orden de las 380 solicitudes para cursar preescolar de las que únicamente han podido ser atendidas 160

La segunda visita se desarrolló en el Colegio Nacional Chile, en la calle del Castillo de Uclés, en el Gran San Blas, en el que se ha efectuado una ampliación de sus instalaciones en 16 unidades más de EGB, lo que supone un aumento de plazas escolares para la zona de 640.

Tras el Chile, la comitiva se trasladó hasta la calle de Orense, para visitar el nuevo Colegio Nacional José Ortega y Gasset, en el que se han construido 32 nuevas unidades de EGB, lo que representa 1.280 nuevas plazas.

Sobran plazas

Este colegio, construido en una zona semirresidencial, dispone -territorialmente hablando, puesto que ése es el fin de este tipo de colegios- de las plazas suficientes como para cubrir la demanda que se produzca en la zona. Sin embargo, se da la circunstancia de que muchas familias prefieren enviar a sus hijos a colegios privados, por multitud de razones. Por ello, el José Ortega y Gasset tiene ahora mismo, nada más entrar en funcionamiento, un superávit de 600 plazas de preescolar, que no se han visto cubiertas hasta ahora más que en un 50 por 100.El Colegio Zumalacárregui fue el visitado a continuación. Es un colegio construido en el año 1928 -antiguamente denominado Jaime Vera-, en el que se alojan 24 unidades de EGB, lo que equivale, en cifras previstas en la Ley General de Educación, a 960 alumnos. El último de los colegios en los que se detuvo la visita fue el que se va a denominar Daniel Vázquez Díaz, construido en el barrio de Valdezarza y que cuenta con 16 unidades de EGB, que suponen 640 nuevas plazas escolares. Este colegio no está todavía en funcionamiento, aunque, en los próximos días está previsto que se vayan incorporando a él todos los que habían solicitado plaza en él.

En general, esta visita trata de ser simplemente representativa de las nuevas plazas escolares que este año entran en funcionamiento, bajo la financiación, con el 80 por 100, del Ministerio de Educación y Ciencia y la aportación del 20 por 100 restante, más el solar y el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1976