_
_
_
_

Un dirigente de la Internacional Fascista pudo estar en Montejurra

La revista Posible publica esta semana una fotografía realizada por un fotógrafo no profesional, asistente a la concentración de Montejurra de este año, en la que se aprecia la presencia de un hombre que guarda un extraordinario parecido físico con un italiano llamado Stefano delle Chiale, conocido como uno de los principales personajes de la Internacional Fascista.El semanario Cuadernos para el Diálogo lanzó este verano la noticia de que había sido descubierta la presencia en Madrid de dicho individuo, así como de otro italiano, llamado Salvatore Francia. Al primero se le considera fundador y' responsable directo de la organización nazi-fascista italiana Avanguardia Nazionale, autora de, al menos, 105 incendios provocados y atentados terroristas en un solo año; en cuanto a Salvatore Francia, es uno de los jefes de Ordine Nuovo, conocida organización fascista italiana.

Por las fechas en que Cuadernos lanzó este reportaje, ambos italianos fueron vistos en la pizzería Il Apuntamento, situada en la calle Marqués de Leganés, así como en la agencia de viajes Transalpina (plaza de España) y en la empresa de importación y exportación Eniesa (Núñez de Balboa, 37). La revista decía que el propio Della Chiaie era, al parecer, el jefe de contabilidad de la pizzería mencionada, local que fue cerrado poco después de ser divulgada la anterior noticia en- la prensa italiana.

En lo que se refiere a Montejurra, abogados del Partido Carlista habían denunciado la presencia en el monte de extranjeros de extrema derecha. «Hasta ahora -nos informa el letrado Juan Francisco Martín de Aguilera, que lleva la querella por los sucesos de Montejurra- la participación de extranjeros en Montejurra estaba apoyada en declaraciones de testigos, que habían oído hablar a personas con acento extranjero.»

«Sin embargo, éste es el primer extranjero cuya identidad hemos logrado conocer de manera inequívoca como participante en Montejurra por las fotografías de Posible, en que se ve un retrato de Stéfano delle Chiaie, que se corresponde con una de las personas que aparecen en la fotografía obtenida en Montejurra por un aficionado.»

«Por otra parte -prosiguió el abogado Martín de Aguilera-, se sable que este hombre es un personaje importantísimo de la Internacional Fascista, lo cual Puede confirmar que en Montejurra no hubo enfrentamiento entre dos facciones carlistas, sino un ataque de la Internacional Fascista contra una plataforma de la oposición española, y en la que tocó pagar el pato a los carlistas.»

Según el mencionado abogado, la fotografía en cuestión fígura en el sumario abierto por los sucesos de Montejurra y que actualmente obra en poder del Juzgado de Orden Público número I. En otro orden de cosas, la revista Posible acompaña la fotografía mencionada con un texto en el que, junto a las explicaciones relativas al personaje en cuestión, se informa sobre una reunión celebrada en Roma, el pasado 3 de octubre, por miembros de la Internacional Fascista con grupos españoles, los allí representados fueron -según Posible- ATE, GAS, FAS, GCR y LEA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La revista mencionada cree saber que, como consecuencia de dicha reunión, los grupos de extrema derecha españoles, han quedado admitidos en la Internacional Fascista. Asimismo, esta última tendría la intención de aprovechar las concentraciones del 20 de noviembre próximo -aniversario de la muerte de Franco- para lograr una manifestación masiva, autorizada o no, que terminaría frente a Presidencia del Gobierno, como protesta a la labor del Gabinete Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_