Igualdad de oportunidades
Quienes detentan el poder en las federaciones nacionales quieren ahora ostentarlo. Quienes fueron nombrados a dedo pretenden ser elegidos. Algunos presidentes se han hecho la ilusión de obtener, por sufragio y en justicia, lo que antes se les concedió sin consulta popular y a modo de canonjía.Es justo y necesario que algunos presidentes continúen en su puesto, porque su labor ha sido eficaz y habrá que aceptar como bueno el que alguien sea elegido a pesar de la notable nulidad de sus acciones. Mas para aceptar de un modo total lo que se pretende sea un juego democrático, hay que establecer de entrada una serie de condicionamientos, para que nadie pueda sentirse burlado. Uno de ellos debe ser sin duda el estimar incompatible el uso del poder en plena campaña electoral.
Aquellos presidentes que desean mantenerse en su puesto gracias a los votos deben renunciar inmediatamente a su puesto. La federación puede regirse por los cargos que no se van a someter a elección, e incluso puede recurrirse a una comisión gestora. Quien tiene el poder tiene también los mecanismos suficientes para influir en el desarrollo de las votaciones.
Un presidente puede prometer ayudas a clubs y federaciones y puede, en definitiva, con cuatro medidas urgentes, anteriores al sufragio, modificar los resultados previsibles. Hay que evitar al máximo diferencias apriorísticas entre los candidatos. Igualdad de oportunidades para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































