Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los moderados ganan la batalla por la sucesión de Mao

Los cuatro miembros más destacados de la tendencia radical del Buró Político de la República Popular China, Chiang Chin, viuda de Mao; Wang Hong-wen, segundo vicepresidente del partido; Chang Chun-chiao, comisario político del Ejército y Yao Wen-yuan, como los anteriores miembro del Buró Político, han sido depurados.Sobre el asunto, que es la crisis política más importante de China tras la Revolución Cultural, no existe aún confirmación oficial y los rumores cobraron ayer razón de ser tras la propia confirmación de Hua Kuo-feng como presidente del partido y las críticas de la prensa contra los contrarrevolucionarios izquierdistas ».

Según fuentes de Pekín, el grupo radical, estaría bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, fecha en que aparecieron los murales apoyando la designación de Kuo-feng como presidente del partido y del Ejército.

La depuración de la tendencia izquierdista supondría en principio una consolidación de la línea moderada y centrista del nuevo líder, Kuo-feng. Asimismo, son un hecho relevante las nuevas atríbuciones del tercer viceprimer ministro. Lien Hsien-nien, aliado a Teng Hsiao-ping, que acompañó a Hua Kuo-feng al aeropuerto de Pekín el pasado lunes, para dar la bienvenida al premier de Papua-Nueva Guinea y que más tarde dirigió personalmente las negociaciones con el papueguineano, lo que se interpreta en la capital china como un síntoina de que Li Hslen-nien ocuparía el cargo de primer ministro en el futuro.

Más información en págs. 6 y 7

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1976

Más información

  • Depurada la línea "radical" y confirmado Hua