Peligra la convocada conferencia sobre Rodesia
Las dificultades para celebrar la proyectada conferencia sobre Rodesia, en Ginebra, aumentaron ayer al exigir la facción del Consejo Nacionalista Africano dirigida por el obispo Abel Muzorewa que antes de la Conferencia debe quedar resuelta la posición futura de los guerrilleros indígenas nacionalistas.El secretario general de la facción declaró ayer en Salisbury que tanto la posición de la guerrilla nacionalista, como la entidad que les sea reconocida, tiene que quedar determinada antes de que la conferencia se reúna en Ginebra, el próximo lunes 25, para acometer la formación de un Gobierno provisional rodesiano que transmita la transferencia de poder a la mayoría africana.
Mientras no se reconozca y se resuelva este derecho, la sección de Murorewa del Consejo Nacionalista Africano se reserva el derecho de retirar su delegación de la conferencia.
De esta forma son ya tres importantes facciones del Consejo, la «Zapu» de Joshua Nkomo y la «Zanu» de Robert Mugeba, así como la de Muzorewa, las que han impuesto condiciones de muy difícil aceptación para asistir a la proyectada conferencia.
Por su parte, el dirigente nacionalista Joshua Nkomo insistió desde Rodesia en que el gobierno británico debería aplazar la conferencia convocada para Ginebra hasta que los dirigentes africanos negros se preparen para ella. Hablando a la prensa en la localidad de Bulawayo, dijo que si él no iba a ginebra el 21 de octubre, la conferencia no podría empezar.
La declaración del dirigente africano fue hecha tras una entrevista en Dar es Salaam con el dirigente de la guerrilla rodesiana Robert Mugabe.
El Foreign Office ha manifestado que la fecha de la conferencia de Ginebra no ha sido cambiada. El 21 de octubre comenzarán los preparativos destinados a organizar la verdadera conferencia para el 25 del mismo mes.
Nkomo y Mugabe han explicado sus propuestas para la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.