Israel adiestra milicias derechistas en el sur del Líbano
Representantes sirios, palestinos y libaneses mantendrán hoy en la localidad de Chtora una reunión para intentar, por enésima vez, solucionar de manera pacífica el conflicto libanés.La reunión fue anunciada por Al Joly, delegado de la Liga Arabe en Beirut, y en un comunicado oficial del Gobierno de Damasco. El tema central de la reunión serán los acuerdos de 1969 sobre el asentamiento palestino en territorio libanés (regreso a los campos de refugiados y prohibición de salir de ellos con armas).
El representante de la OLP, Al Hassan, que regresó el jueves de Damasco, será el representante palestino en la reunión y se recuerda que la OLP no aceptó las propuestas sirias basada en el cumplimiento palestino de los acuerdos de El Cairo de 1969. Por su parte, representantes de los falangistas, que han estado algunos días conferenciando con los sirios, declararon ayer que el Gobierno de Damasco está cada vez más interesado en «implantar su solución militar».
Mientras tanto, Israel, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Yigal Allon, parece dispuesta a buscar una negociación para el problema del Próximo Oriente, conforme a la conferencia de Ginebra en su «composición original», es decir, sin la asistencia palestina. Pero Allon no descartó otras fórmulas de paz en negociaciones directas con los países árabes, basadas en fronteras seguras para Israel y defensa de los justos intereses árabes.
En relación con las fronteras israelíes, se sabe que Tel-Aviv está creando una zona de seguridad en el sur del Líbano, defendida por milicias de cristianos derechistas, que son adiestrados y armados por Israel. El objetivo sería prevenir una posible ubicación de palestinos e izquierdistas en la zona sur de Líbano, tras la ofensiva siria que les arrojase de sus posiciones en el centro del país. Israel habría garantizado a las milicias la conveniencia de una alianza, por cuanto Tel-Aviv ha confirmado que podría lanzar una gran ofensiva dentro de territorio libanés en veinte minutos. También corresponsales norteamericanos informaron que hay mínimos contactos entre Israel y las fuerzas progresistas que combaten junto a los palestinos.
Mientras, los combates han disminuido en la capital, Beirut, coincidiendo con las informaciones escritas más arriba sobre la reanudación de contactos en busca de una solución negociada al problema. Sin embargo, la lucha prosigue en varios frentes; concretamente, las fuerzas progresistas comunicaron que los sirios habían iniciado un bombardeo artillero sobre la ciudad de Trípoli, al norte del país, que es el último enclave prooresista en la zona meridional del Líbano. En los bombardeos murieron catorce personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.