_
_
_
_

El Consejo Hispano-Norteamericano, camino hacia la OTAN

El boletín Atlantic News, considerado aquí como órgano oficioso de la OTAN, dedicaba ayer una amplia información a los nuevos acuerdos militares firmados entre España y los Estados Unidos.Después de un análisis del contenido de los acuerdos, destaca en particular la misión del Consejo Hispano-Americano, cuya finalidad será el desarrollo de la coordinación adecuada con la OTAN. Queda claro que se trata de un primer paso serio en dirección de una eventual adhesión de España a la OTAN.

España tiene, pues, un papel en la OTAN a través de su tratado con los Estados Unidos, aunque por el momento no tenga vinculaciones orgánicas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Interesante también que, por vez primera, Atlantic News recoge la opinión de expertos de la OTAN que confirman ideas publicadas desde hace tiempo en estas mismas páginas. «Actualmente España recibe subvenciones de Estados Unidos para la utilización de sus facilidades militares, que ayudan al mismo tiempo a la OTAN; si España se convierte en miembro de la alianza, estará obligada a pagar para la defensa común».

Cobrar o pagar por la presencia de bases extranjeras, con o sin entrada oficial en la OTAN, es el dilema. Los españoles deberían tener la palabra antes de decidir el camino.

Desde un punto de vista político, según Atlantic News, se concibe de manera distinta la posibilidad de una entrada de España en la OTAN: para la OTAN Madrid debería dar el primer paso, pidiendo la adhesión, mientras que los medios oficiales españoles (¿por una operación de prestigio político cara al exterior?) desearían que se aplique el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte. Es decir, que los 15 países miembros de la OTAN inviten unánimemente a otro Estado europeo, en este caso España, a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y al desarrollo de los principios del tratado de la OTAN... que son también democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_