XL aniversario del primer gobierno de Euzkadi
Ayer se cumplió el XL aniversario de la formación del primer Gobierno de Euzkadi, surgido del Estatuto Vasco de Autonomía.A las cinco de la tarde del 7 de octubre de 1936, en la sala de juntas de la villa de Guernica, 1.009 representantes de los ayuntamientos vascos -con excepción de los navarros- eligieron por unanimidad a José Antonio Aguirre y Lecube Lendakari o presidente del Gobierno provisional de Euzkadi.
El Gobierno que aquel día 7 de octubre se ponía en marcha era, a todas luces, un Gabinete creado con prisas, un Gobierno de emergencia para poder organizar la resistencia vasca. En el mismo, las fuerzas principales eran: los nacionalistas vascos, los socialistas del PSOE, los comunistas, Acción Nacionalista Vasca, Izquierda Republicana y la Unión Republicana. Este pacto de los nacionalistas con los socialistas y la izquierda vasca tenía su origen en la asamblea de Pamplona en 1932, en la que 123 alcaldes navarros vetaron un estatuto redactado por una comisión compuesta por los ayuntamientos vascos, las comisiones gestoras y los socialistas.
El 5 de noviembre de 1933, casi 460.000 vascos de las tres provincias -Navarra había quedado excluida tras la asamblea de Pamplona- votaron sí al nuevo estatuto que, tras el bienio negro y otras vicisitudes, consiguió ser legalizado en 1936.
En el Gobierno elegido el 7 de octubre de 1936 hubo mayoría de miembros del PNV, concretamente cuatro ministerios, entre ellos el de la Defensa, que ostentaba José Antonio de Aguirre, el presidente; el PSOE lograría tres carteras -Industria, Comunicaciones y Asistencia Social-, repartiéndose el PC de Euzkadi, Acción Nacionalista Vasca, Unión Republicana e Izquierda Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.