_
_
_
_
Soria

Prohibida una manifestación contra la instalación de una central nuclear

El gobernador civil de Soria ha denegado la autorización de una manifestación en señal de protesta contra la instalación de un centro de investigación nuclear en la citada ciudad, alegando que podrían infiltrarse en ella grupos subversivos y extremistas ajenos a los intereses de la provincia, según comunica la agencia Cifra.La solicitud de esta manifestación pacífica en la que se esperaba la participación de unas tres mil personas, y la correspondiente negativa del gobernador de Soria, señor Segrelles, ha sido el último acto de la polémica que levantó la Decisión del Consejo de Ministros del pasado 9 de enero de autorizar la instalación de un nuevo centro nuclear en esta provincia.

Ya informó EL PAIS (ver 25 de julio) de las diversas reacciones que provocó esta decisión en la población soriana. Mientras las autoridades provinciales abogan por el proyecto considerando que su realización sería estimulo para la deprimida economía de Soria, muchos ciudadanos opinan que el soslayar sistemáticamente un tratamiento público del tema lo hace sospechoso. Muchos sorianos piensan que el proyecto no posee solamente las ventajas que se proclaman desde las esferas oficiales.

La actitud de la Junta de Energía Nuclear al rehuir un debate público sobre la instalación de la central y delegar la función informativa que es de su directa competencia a los estamentos y entidades de la provincia (ver EL PAIS de 22 de septiembre) contribuyó a incrementar la inquietud popular.

Mientras el terreno destinado a la construcción del centro nuclear -unas 3.000 hectáreas en la ribera derecha del Duero- se encuentra acotado desde hace varios meses y los dos periódicos locales propagan las ventajas del proyecto, la voz popular insiste en la necesidad de que se informe ampliamente de las consecuencias que éste pudiera tener para la población afectada. En concreto, algunos pueblos, como Almazán, consumen el agua del río Duero que toman de un punto situado sólo a 10 kilómetros de donde el centro vertirá sus residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_