Norteamerica estudia una revisión de su política respecto a España
«Creo que hemos dado el primer paso para lograr en los Estados Unidos lo que ya tenemos en Europa: el reconocimiento ele la oposición española en un momento en que Norteamérica está revisando profundamente la política de guerra fría que ha venido siguiendo hasta ahora.» Con estas palabras definió Rafael Calvo Serer los resultados del viaje que recientemente ha realizado a los Estados Unidos, junto con los también miembros de la oposición española señores Tamames y Vidal Beneyto. Este último informó también respecto a la elaboración de un plan para proseguir la información a todos los niveles.De acuerdo con sus apreciaciones, se observa una notable diferencia de posiciones respecto a las que allí se mantenían en 1974. Un paso positivo en este sentido, es que el tratado recientemente firmado con los Estados Unidos incluye la posibilidad de que la Cámara de Representantes tenga facultades de vigilancia respecto a la marcha del proceso de democratización y la salvaguarda de los derechos humanos en España, lo que no sucedía anteriormente con la fórmula de los acuerdos.
Respecto a la posible precipitación, Vidal Beneyto explicó que sus respuestas plantearon siempre la misma cuestión: necesidad de autenticidad. «Lo que nosotros queremos es que los pasos que se den sean verdaderos. En este momento, aún no se ha realizado un solo avance importante para conseguir una situación democrática y continúa en pie el mismo sistema y legislación que antes. Es preciso explicar que la firma de los pactos de derechos humanos, recientemente hecha en Nueva York, no tiene ningún valor práctico si no se firma también el protocolo adicional al pacto, y lo que ha hecho el Gobierno español en este tema no es más de lo que hayan hecho hasta ahora países como Irán o Iraq.» Por su parte, Ramón Tamames dijo que, incluso en España, «ya nadie se opone a la legalización del Partido Comunista, en sentido político. Lo que ocurre es que tratan de ganar tiempo para que el PC no esté en las primeras elecciones y, por tanto, para que no pueda encontrarse con voz y voto en el Parlamento que elabore la Constitución: aunque después ese mismo Partamento pueda autorizar el Partido Comunista».
Por otra parte, el señor Calvo Serer puso de manifiesto -con independencia del tema concreto de la rueda de prensa- que todos sus esfuerzos actuales están concentrados en la necesidad de volver a editar el diario Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.