Presentación de USO en Burgos
Ante un millar de personas, el pasado fin de semana fue presentada en Burgos la Unión Sindical Obrera (USO), a través del libro que sobre este sindicato ha escrito su secretario general, José M. Zufiaur. En el acto, celebrado en la Caja de Ahorros Municipal de la Alhóndiga, intervino Manuel Zaguirre, del comité ejecutivo, Bonifacio Rojo, dirigente de Vizcaya, y Rafael Sedano, dirigente de Burgos.Manuel Zaguirre, tras un breve preámbulo, en que mostró su agradecimiento y satisfacción por encontrarse ante tantos representantes de «un movimiento obrero joven», pasó a resumir los objetivos y las alternativas que presenta USO, «en esta encrucijada histórica de tránsito entre la dictadura y la libertad». Dijo que son cuatro los aspectos irrenunciables que configuran a USO y que inspiran hoy su lucha: defensa de las reivindicaciones obreras frente al azote de la inflación, la carestía de la vida y el desempleo; lucha por la conquista de la libertad política y sindical para todos; construcción de un sindicalismo de nuevo tipo basado en la autonomía y en la unidad; y, finalmente, lucha por la instauración de un socialismo autogestionario.
Bonifacio Rojo, militante vasco, presentó formalmente el libro USO. «Es un libro que no está acabado, hay que terminarle», dijo. No es una joya literaria, afirmó más adelante, pero tampoco hace falta que lo sea. Es un libro hecho por trabajadores y dirigido a los trabajadores, en que USO «quiere trazar en unas líneas breves pero profundas y de gran contenido, su criterio de sindicalismo, su respuesta sindical y algunos también de sus más importantes documentos».
Cerró el acto Rafael Sedano, representante burgalés, que se refirió al derecho a la educación, a la atención sanitaria digna y a la libre sindicación. Finalizó su intervención solicitando la desaparición de la Delegación de Sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































