_
_
_
_

Pueden desaparecer sesenta asociaciones juveniles

«La convocatoria para celebrar una reunión a la que asistirían todos los clubs y entidades juveniles de Madrid no partió de la Coordinadora de Entidades Juveniles, sino de las asociaciones juveniles de la zona centro, que plantearon esta necesidad en una reunión de la Asociación Democrática de la Juventud», dice Ignacio Sierra, miembro de la Asociación Juvenil Cultural de la zona centro, a EL PAIS, cuando se dan los últimos toques a esta reunión que, en principio, debe aclarar definitivamente la confusa situación creada en torno al movimiento juvenil madrileño.Las denuncias formuladas por la Interjuvenil de Vallecas contra la Coordinadora son corroboradas por Ignacio Sierra, quien añade: «La juventud necesita un organismo de cohesión, expresión, en base a una asamblea, en la que todos decidan qué es lo que quieren y se ponga fin al confusionismo creado por el creciente afán de protagonismo.Esta postura es la que mantienen la Coordinadora y la Asociación Democrática de la Juventud. La CEJ es un organismo muerto, porque aglutina a un grupo de asociaciones minoritario con respecto a la realidad del movimiento juvenil.»

-¿Cuáles serían los objetivos de la asamblea a celebrar el día nueve?.

-En primer lugar, llegar a la creación de un organismo libre, que.no admita exclusivismos de ningún género. La unidad debe construirse entre todos, no entre un grupo. Dentro del movimiento juvenil existen intereses políticos encubiertos, pero creo que, en general, no somos partidarios de que los clubs y asociaciones sean correas de transmisión de las ideas de un partido. Esto, en absoluto, excluye el que existan miembros de diferentes partidos.

Otro de los objetivos de esta asamblea sería el de elaborar un cuadro de reivindicaciones que agrupe las ideas de todos. Los primeros puntos, creo que todos estaremos de acuerdo en esto, serían la exigencia de legalización para las entidades que continúan en trámite, libertades de reunión, expresión y manifestación, lucha contra el paro juvenil, creación de lugares de reunión a los que no tenemos acceso por nuestros medios económicos, Polideportivos y otra serie de reivindicaciones, que cada entidad debe aportar a esta reunión a través de sus representantes elegidos en asambleas previas. Lógicamente habrá al margen, una serie de problemas propios de cada entidad y cada barrio al que pertenecen.

-¿Cuál es la situación de las asociaciones dependientes de la Delegación Nacional de la Juventud, como la vuestra?

- Hace cinco años que funcionamos como asociación legalizada, pero no tenemos una entidad jurídica de la que sí disponen, por ejemplo, las asociaciones de vecinos. Caso de que Secretaría General del Movimiento y la Delegación desaparecieran, quedarían en la calle alrededor de sesenta asociaciones como la nuestra. Nuestros objetivos son, por esto, conseguir una autonomía real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_