_
_
_
_

Se presentó la "Lliga de Catalunya"

Bajo dos grandes retratos de Enrique Prat de la Riva -primer presidente, en 1914, de la Mancomunidad de Diputaciones de Cataluña- y de Francisco Cambó -máximo dirigente del nacionalismo conservador catalán-, fue presentado ayer en Barcelona el nuevo partido Lliga de Catalunya, resultado de la fusión de Lliga Liberal Catalana y de Acció Democrática de Catalunya.El punto 9 de su declaración constituyente expresa la «esperanza de que la Monarquía de Juan Carlos, haciendo honor a su palabra, llevará al país hacia la libertad, la democracia y la prosperidad».

Sus dirigentes, a requerimiento de los periodistas, se expresaron en términos de gran dureza respecto a los políticos españoles y catalanes «sucursalistas» situados a su derecha. Así, aludieron a Manuel Fraga, Cruz Martínez Esteruelas, Silva Muñoz y Udina Martorell corno representantes de sectores políticos con los cuales era imposible una alianza, añadiendo que «son -amigos nuestros todos aquellos, que desean un cambio no violento y que no son sucursalistas ».

Respecto al Consell de Forces Politiques de Catalunya mánifestaron que les separaba de es-te organismo la conveniencia de crear, lo antes posible, un Gobierno Provisional de la Generalidad de Cataluña, mientras que, sin embargo, añadían admitir como positiva la propuesta del presidente de la Generalidad, José Tarradellas, de constituir una asamblea nacional provisional, la cual afirmaron «incluso podría ser un interlocutor válido en el diálogo con Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_