Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos de Trías Fargas y Camuñas ingresan en la Internacional Liberal

El congreso de la Internacional Liberal, abierto hoy en esta capital para una sesión de tres días, aprobó la entrada, como miembros de pleno derecho, de dos partidos políticos del Estado español, de inspiración liberal: «Llibertad i Democracia Social» (Esquerra Democrática de Catalunya) y Partido Demócrata Popular.Otras dos formaciones políticas, con etiqueta liberal, Alianza Liberal y Partido Progresista, presentaron su candidatura, que será estudiada en su día por parte de la Internacional Liberal.

Ramón Trías Fargas (Esquerra Democrática de Catalunya) e Ignacio Camuñas (Partido Democrático Popular), por parte de los dos partidos incorporados en la Internacional Liberal,Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal) y Juan García Madariaga, (Partido Progresista), por parte de los que esperan su homologación internacional, son los principales líderes de los grupos liberales del Estado español, que acuden al congreso de Bruselas con una delegación de 15 personas en total.

No se espera que el congreso adopte ninguna resolución específica sobre España. El tema español y sus perspectivas será objeto de examen en el curso de la reunión de la comisión política que verá la situación política en Europa.

Gaston Thorn, primer ministro de Luxemburgo y presidente en funciones de la Internacional Liberal, recordó, en su discurso de apertura, el papeljugado por los liberales en el parlamentarismo democrático y se pronunció por la continuidad de una sociedad liberal, tanto económica como política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 1976