Indignación ante el asesinato de un estudiante en Madrid
El asesinato del joven estudiante de veintiún años, Carlos González, en el curso de la manifestación de aniversario de las últimas ejecuciones, ocurrido en la tarde del lunes por disparos de los integrantes de un comando de extrema derecha, ha provocado una ola de indignación y repulsa en los más amplios sectores del país.Se espera que al entierro del joven, que tendrá lugar a primeras horas de la mañana de hoy, acudan numerosas personas, pese al expreso deseo de sus familiares de realizarlo estrictamente en privado para evitar que «cualquier grupo político capitalice su muerte»-.
No obstante, son numerosos los organismos de oposición que han emitido comunicados repudiando el hecho, al tiempo que convocan para distintos actos conmemorativos y acciones ciudadanas.
Ayer se produjeron las primeras, reacciones: un centenar de personas convocadas por la Confederación Nacional del Trabajo se manifestaron entre las glorietas de Quevedo y Bilbao a las nueve y media de la noche; 400 trabajadores del sector de artes gráficas se manifestaron de forma pacífica desde la sede del Sindicato hasta la plaza de España, y más tarde 200 personas, convocadas por el comité en Villaverde de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, se manifestaron a las nueve de la noche en la ciudad de los Angeles.
Coordinación Democrática de Madrid-región ha hecho público un comunicado en el que, tras condenar el asesinato y exigir el esclarecimíento de los hechos y la detención de los culpables, convoca al pueblo de Madrid a una jornada de lucha para expresar su más firme y serena protesta el día 1 de octubre.
La coordinadora provincial de interramas de las Comisiones Obreras de Madrid ha hecho también un llamamiento a la clase trabajadora para realizar una jornada de huelga total el 1 de octubre. Estas convocatorias han sido suscritas también por el comité federal de Madrid de la Unión Sindical Obrera, el comité provincial de Madrid del Partido Comunista
Igualmente, los médicos de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, donde fue atendido el herido han expresado su indignación «ante el cobarde asesinato de Carlos González» y exigen la inmediata detención de los asesinos, así como la agrupación sindical provincial de Radio y Televisión, que ha suspendido los actos previstos con motivo de la festividad de su patrono.
El gobernador civil de Madrid, Juan, José Rosón, a través del Gabinete, de Prensa -que en todo momento ha dado puntual información de los hechos- ha comunicado que prosiguen las investigaciones para identificar a los culpables.
Más información en última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coordinación Democrática
- Comisiones Obreras
- Orden público
- CNT
- Pena muerte
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Sentencias condenatorias
- Sentencias
- Sindicalismo
- Política social
- Malestar social
- Asesinatos
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Sanciones
- Ideologías
- Relaciones laborales
- Juicios
- Proceso judicial
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Política