El equípo demócrata-cristiano pide que se negocie la ley electoral
Los cinco partidos que integran el equipo demócrata-cristíano del Estado español se reunieron el pasado fin de semana en San Sebastián, y han emitido un comunicado en el que piden el restablecimiento de las libertades públicas y la negociación de las leyes electorales entre el Gobierno y la oposición democrática.
Junto a este comunicado público, el equipo proyecta celebrar el próximo día 30, en el Colegio Mayor Pío XII de Madrid, un mitin en el que hablarán Joaquín Ruiz-Gíménez, presidente de Izquierda Democrática; José María Gil Robles, presidente de Federación Popular Democrática; y Ant,6n Canyellas, secretario general de Unió Democrática de Catalunya. Estas tres fuerzas, junto con el Partido Nacionalista Vasco, y la Unió Democrática del País Valencia, constituyen el mencionado Equipo demócrata-cristiano.
Conclusiones del Equipo
En el comunicado se dan las siguientes conclusiones de la reunión del equipo Demócrata-Cristiano, según Logos:
a) Proceder al reconocimiento inmediato, sin discriminaciones ideológicas, de aquellos derechos humanos y libertades de la persona aun negados el día de hoy, y desaparición de las facultades gubernativas que permiten la actual, situación de discrecionalidad en este campo. Derogar el decreto-ley. sobre el terrorismo, suprimir el TOP y demás tribunales y leyes represivas, y completar la amnistía concedida.
b) Libertad de actuación de todos los partidos y agrupaciones electorales, sin privilegios n1 exclusiones, y con igualdad de oportunidades de acceso a los locales y a los medios públicos de comunicación.
-Suprimir el aparato político administrativo del Movimiento, para impedir su empleo como medio de presión sin perjuicio de que pasen a la dependencia de la administración
c).-Negociación del Gobierno con las fuerzas de la oposición democrática sobre las leyes electorales, para que respondan a los criterios y ofrezcan las garantías siguientes:- Neutralidad de los poderes públicos en el período electoral, a cuyo fin será necesaria la reestructuración del Gobierno con la presencia de personas que tengan in dependencia y merezcan la confianza de la oposición. Establecimiento a nivel de países y regiones del Estado de1 consejos provisionales que garanticen la imparcialidad de las decisiones en aquellas materias referentes a derechos políticos y libertades públicas.
-Igualdad de oportunidades de los partidos y de los candidatos para el acceso a los recursos de la financiación pública que se acuerden y a la prensa, radio y televisión.
-Circunscripciones electorales de dimensiones reales que eviten manipulaciones y presiones sobre los. electores, a fin de asegurar la independencia de los electores y métodos de votación que garanticen el secreto del voto.
El Equipo considera según dice el comunicado que las condiciones expuestas son las mínimas indispensables para verificar la autenticidad de la voluntad democratizadora del proyecto Suárez, e igualmente dice que este proceso político no ha de excusar al Gobierno de su responsabilidad en la adopción de las urgentes medidas que la grave situación social y económica viene exigiendo. - Por otra parte, «los partidos que integran el Equipo -afirma el comunicado- hacen un llamamiento a todas las demás fuerzas políticas y sindicales, para que presten su iniciativa y su apoyo al desarrollo de las exigencias expresadas en esta declaración, con el propósito de lograr que la democracia se restablezca lo antes posible y se puedan abordar en profundidad los graves problemas políticos y sociales que tiene planteados el Estado español, para lo cual cuenta con la solidaridad y el pleno apoyo de los demás partidos de la Unión Europea Demócrata-Cristiana, deseosos de la incorporación de un Estado español democrático en las tareas comunitarias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.