La "Taula" analiza el momento político y plantea las exigencias de Valencia
La Taula de Forces Polítiques i Sindicals ha hecho público un comunicado, considerado como uno de los más importantes desde la constitución del mencionado organismo, en el que se aborda el proceso de unificación de la oposición democrática, el proyecto de la reforma política de Suárez y las medidas concretas que ha adoptado el Gobierno.
Presenta como alternativa de la oposición la formación de un nuevo Gobierno integrado por conjunción de las fuerzas democráticas, sin exclusiones, encargado de presidir y garantizar el período constituyente. Al mismo tiempo, se señalan la puesta en práctica de las formas de autogobierno en las diversas nacionalidades y regiones que lo reivindiquen.Por lo que respecta al País Valenciano, el documento expresa en este punto que «las fuerzas democráticas estiman necesaria una Generalidad provisional que ha de ser quien garantice las elecciones para la asamblea constituyente que elabore el estatuto de autonomía que habrá de someterse a votación de todos los valencianos, cuya voluntad será determinante».
La Taula se ratifica en la postura de entablar negociaciones con el poder para llevar adelante este programa democrático, junto con los organismos unitarios, una vez que funcionen libremente todos los partidos y organizaciones sindicales. Ahora bien, lo negociable «no es programa que se acuerde unitariamente ino determinados aspectos de la manera en que ha de llevarse a la práctica en su conjunto».
El balance de la cumbre de la oposición del pasado día 14 es el punto de partida y manifestación de unidad, sin embargo la Taula confía especialmente en la tarea de estructurar un programa común de ruptura política a través de la comisión de enlace creada al tiempo que se lleguen a convocar movilizaciones populares pacíficas. En este sentido, la reunión que esta comisión va a mantener hoy en Valencia es esperada con marcado interés.
El proyecto de reforma política de Suárez «ha sido elaborado sin la voz de las fuerzas democráticas y de espaldas al pueblo. Esta es una actitud lógica en un Gobierno sin legitimidad popular, antidemocrático y producto de la continuación del franquismo».
Es denunciado el desajuste existente entre los propósitos del Gobierno en reconocer la soberanía popular y las continuas violaciones que ésta sufre. Treinta y una víctimas del reformismo postfranquista; 20 gobernadores, recientemente nombrados, que proceden del falangismo histórico y una autonomía política y administrativa que no pasa de comisiones especiales, son hechos para la Taula que conllevan su incredulidad hacia la política de Suárez.
La alternativa de la oposición consiste en la celebración de unas elecciones auténticamente libres ya que el problema de hoy es un problema constitucional, desde el momento en que lo que se cuestiona son los fundamentos legales del Estado y no la simple gestión gubernativa.
Este extenso comunicado no ha sido suscrito por Unió Democrática del País Valenciá (UDPV), partido del equipo demócrata-cristiano, por estar redactado con en inadecuado, porque el análisis político subyacente omite aspectos y circunstancias concurrentes en la realidad actual y porque no está en la línea de su comité ejecutivo». Es calificado de maximalista y poco claro en aspectos fundamentales para el País Valenciano.
Sin embargo UDPV afirma que esta discrepancia no altera su pertenencia a la Taula pues sólo expresa la libertad y pluralismo de las fuerzas políticas que la integran. En este sentido el acuerdo que firmó el UDPV con el Partit Socialista del Pais Valenciá (PSPV) -ver EL PAIS del día 21 - no pondría en crisis la estructura unitaria de la Taula ni la creación de nuevos bloques en su seno, sino más bien sería plantear fuera de ella aquellas cuestiones que, en su constitución, no figuran o que su práctica política no clarifica. Es previsible se prodiguen los acuerdos futuros entre partidos de estructura exclusivamente valencianistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.