_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nace la corriente unitaria dentro de CCOO

Las Comisiones Obreras constituyen en la actualidad una de las corrientes o tendencias sindicales con mayor peso específico dentro del movimiento obrero español. Su próxima transformación en sindicato, como culminación del proceso organizativo que atraviesa en estos días, supondrá, posiblemente, la definitiva estructuración de las diversas corrientes que integran lo que hoy se califica como movimiento.Y es en este proceso de transformación y conformación sindical en el que surge cierta disparidad de criterios en cuanto a la estructura organizativa que deban adoptar las Comisiones Obreras y de Técnicos y Profesionales, si es que, definitivamente, es tal la denominación, que adopta el futuro sindicato.

En la reunión celebrada por el Secretariado de CCOO el pasado martes, día 21, fueron presentados a la secretaría de organización dos anteproyectos en los que, según ha podido saber EL PAIS, se recogen diversos aspectos organizativos, de cara, fundamentalmente, al congreso constituyente que tiene previsto celebrar CCOO antes de finalizar el año.

Uno de los dos anteproyectos fue presentado por José Torres, miembro del Secretariado y militante del Movimiento Comunista (MC). En él se hace hincapié en el sentir de lo que, dentro de Comisiones, se autocalifica como corriente unitaria, en la que, en alguna medida, son coincidentes, junto con el MC, el Partido Carlista, el Partido Socialista Popular (PSP) y la base de CCOO de inspiración cristiana y los independientes.

De confirmarse los términos que propugna esta corriente unitaria, dentro de CCOO coexistirían en estos momentos tres bloques que presentan una cierta definición con características propias: los unitarios, de una parte; los calificados como minoritarios, de otra, y que pueden representar los militantes de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) y el PT (Partido del Trabajo), y los que se admiten generalmente como mayoritarios, cuya vinculación más aparente es al Partido Comunista (PC).

Incompatibilidades

En cuanto al hecho concreto de los documentos presentados por la secretaría de organización, EL PAIS ha podido saber que el que recoge el sentir de la corriente unitaria plantea la necesidad de ir a la afiliación desde estos mismos momentos, «como respuesta a la necesidad urgente de los trabajadores en cuanto a participación y organización». Se trata de evitar, según la información facilitada a EL PAIS, que «el congreso constituyente sea el congreso de la mayoría estructural, negando así la misma esencia de origen de CCOO, cual es su carácter unitario ».El mismo documento reclama la elección de delegados al congreso de forma proporcional a los votos de las diferentes corrientes, «por cuanto que muy bien podría ocurrir que una tendencia como la unitaria, que podría tener del 10 al 50 por 100 de los trabajadores que están por Comisiones, no llegase a tener una representación en las estructuras, quedando a merced de la voluntad de la mayoría que controla esas estructuras». La corriente unitaria plantea también como requisito para aprobar cualquier decisión por el congreso el que cuente con la aprobación de la mayoría cualificada de 3/4; propone la incompatibilidad entre pertenecer a la dirección de CCOO, cualquiera que sea su ámbito, y representar públicamente al partido en que se milite, y, finalmente, apoyar e impulsará la representación de los hombres sin partido dentro de CCOO, «por cuanto entendemos que la situación actual de pertenencia casi absoluta a los partidos políticos de todos los miembros de la estructura es injusta, además de no corresponder a la realidad de la base sobre la que se sostiene CCOO».

En breve encuesta entre las fuerzas identificadas con este planteamiento unitario, EL PAIS ha obtenido el testimonio del responsable del Frente Obrero del Partido Carlista, Mariano Zufiá: «Todo planteamiento desde la base debe ser asumido por el órgano de decisión de CCOO. Cuando este órgano está enmarcado por un grupo político, surge una dependencia. La incompatibilidad es el derecho de representación en dicho órgano de todas las tendencias existentes actualmente en CCOO.»

El secretario sindical del PSP, José Luis Gaitán, justifica lo que califica como autonomía política de CCOO mediante la incompatibilidad que, en una primera fase, supusiera la no aparición como responsables de los aparatos de los partidos de aquellas personas que representan a CC00.

« La unidad sindical -según José Luis Gaitán- pasa por la democratización interna de Comisiones Obreras; un real interés por la COS y por la potenciación de los movimientos unitarios dentro de cada empresa. Esta práctica unitaria, que ya registran muchas empresas, sería el estimulante capaz de forzar a las estructuras de las organizaciones sindicales a hacer realidad sus reiterados propósitos de unidad.»

Los mayoritarios

Julián Ariza, miembro también del Secretariado e identificable con lo que se ha dado en denominar mayoría dentro de CCOO, vinculada al Partido Comunista, explicó a EL PAIS, su sorpresa al ser interrogado por el documento presentado por él al Secretariado, sobre aspectos organizativos.«En la última reunión del Secretariado, efectivamente, se presentaron dos anteproyectos para conocimiento de sus miembros. Al término de su lectura, el Secretariado acordó que ambos textos no se difundieran hasta que sea analizado con detenimiento, lo que se hará en una próxima reunión del Secretariado. Se acordó unánimemente que hasta ese momento no se haría público y, en consecuencia, para cumplir con dicho acuerdo, no puedo hacer ningún tipo de declaración al respecto», manifestó Julián Ariza.

No obstante, sobre los planteamientos expuestos más arriba, el señor Ariza afirmó: «El hablarme de corriente unitaria dentro de CCOO me produce sorpresa, puesto que yo, que he estado en CCOO desde la época en que surgieron espontáneamente y desde el momento en que adquieren forma estable, afirmo que las CCOO son en sí mismas la forma más acabada que en la historia de nuestro movimiento obrero sindical se ha conseguido hasta el momento, en cuanto a sindicalismo unitario».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_