Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y la UGT, contra García Trevijano

Más de seis horas estuvo reunido ayer el pleno de Coordinación Democrática (CD) al que asistieron representantes de los quince partidos y fuerzas sindicales que integran este organismo unitario. El principal punto del orden del día era la discusión y aprobación de las propuestas que CD llevará ala reunión con todas las instancias unitarias que se celebrará el próximo sábado en Valencia. Casi al finalizar la reunión, un incidente en tomo a la elección de Antonio Garcia Trevijano como representante de CD en la cumbre del sábado provocó que los representantes del PSOE y UGT abandoron la reunión.

Respecto a la postura que CD llevará a la mencionada cumbre se acordó que sería la reflejada en el programa y los documentos de este organismo unitario, en especial el último sobre la reforma política del Gobierno Suárez. A continuación, el pleno entró en la discusión sobre la respuesta que dará CD a las exigencias planteadas por las instancias de nacionalidades y regiones. Estos debates fueron los más amplios -duraron dos horas- y finalmente se acordó que CD reconocería a las nacionalidades sus exigencias acerca de los gobiernos provisionales que abran los procesos constituyentes en Cataluña, País Vasco y Galicia.Otro de los puntos de discusión fue la propuesta de CD en torno a cómo debiera estructurarse el organismo que articulará todas las instancias. A este respecto, se aprobó el criterio de que deben tener el mismo número de representantes CD y los demás organismos unitarios. Cuando se pasó a la designación de los dos representantes de CD en la reunión de Valencia, los miembros del PSOE vetaron la candidatura del señor García Trevijano, por las razones expuestas en un comunicado hecho público ayer por el partido, que recogemos en otro lugar de este mismo número. No obstante este veto, se procedió a realizar una votación y salieron elegidos Simón Sánchez Montero (PCE), García Trevijano (grupo independiente) y, en tercer lugar, Enrique Múgica (PSOE). Al conocerse que García Trevijano, como segundo con más votos, seria uno de los representantes, los miembros del PSOE presentes en la reunión abandonaron ésta antes de que finalizase. García Trevijano recibe el apoyo en Coordinación de los grupos de extrema izquierda.

A causa de la larga extensión de la reunión -finalizó pasadas las doce y media de la noche-, el pleno acordó convocar otra para hoy a las cinco, con el único punto del día de estudiar el documento Ollero.

Este documento elaborado inicialmente por el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ollero,con el fin de que fuera suscrito por personalidades de la oposición moderada y representantes de los grupos integrados en Coordinación, no fue aceptado en un principio.

Tras laboriosas negociaciones del señor Ollero con personalidades de la oposición moderada y representantes de Coordinación ayer tuvo lugaren el domicilio del catedrático unalarga reunióncon representantes de ambas tendencias se logró la elaboración de un nuevo documento en el que se incluian, muchas de las modificaciones exigidas por CD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1976

Más información

  • Abandonaron una reunión de Coordinación Democrática