Sobreseida la causa al principal sospechoso del atentado de la calle del Correo
Han sido sobreseídas las actuaciones seguidas contra Juan Manuel Galarraga Mendizábal, que en su día fue máximo sospechoso de la responsabilidad del atentado de la calle del Correo, hasta el punto de que el Gobierno ofreció un millón de pesetas a quien facilitara información sobre él.La notificación aparece en un edicto de la Capitanía General de la Primera Región Militar, publicado ayer en el diario Ya, en el que se cita a Galarraga para que coirparezca en el Juzgado Militar Especial, con objeto de serle notificado el sobreseimiento provisional de las actuaciones seguidas contra el mismo en la causa número 285174, que se instruye por presunto delito de terrorismo.
La fotografía y la oferta de la recompensa aparecieron públicamente al día siguiente del atentado de la cafetería Rolando, en la madrileña calle del Correo, es decir, el 14 de septiembre de 1974. Se le consideraba militante de ETA y autor del atentado. No obstante, carecía de antecedentes, y él mismo aseguró tras el atentado, en El Diario Vasco, el 25 de septiembre de 1974, que no había requisitoria contra su persona y que disfrutaba normalmente de pasaporte español.
Junto al edicto antes citado, aparece otro de similares características, en el que se cita por el mismo motivo a María de los Angeles Yáñez Barnuevo.
A consecuencia del atentado de la calle del Correo, el 13 de septiembre de 1974, perdieron la vida doce personas y resultaron heridas otras cuarenta, mientras el local, situado junto a las dependencias centrales de la DGS, quedó totalmente destrozado.
A los dos años del suceso han sido puestos en libertad todos los presuntos implicados que se hallaban en la cárcel, excepto Eva Forest y Mariluz Fernández, que se encuentran en la prisión de mujeres de Yeserías, en Madrid, sin que sus abogados tengan acceso al contenido del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.