_
_
_
_

Probable conferencia constitucional sobre Rodesia en Londres

El primer ministro sudafricano, John Vorster, y el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, conversaron ayer durante varias horas sobre las perspectivas de la misión mediadora del jefe de la diplomacia estadounidense.Ni Kissinger ni Vorster hicieron comentario alguno después de sus encuentros, aunque los acompañantes del primero dijeron que Vorster había informado al secretario de Estado sobre la actitud del primer ministro rodesiano Ian Smith sobre las propuestas americanas para una solución del problema rodesiano.

Ian Smith, que se entrevistó hace un par de días en Pretoria con John Vorster, llegó ayer de nuevo a la capital sudafricana, en donde no se descarta que discuta directamente con Kissinger sus puntos de vista.

En unas breves declaraciones formuladas ayer, Kissinger insistió en que «Vorster tiene la llave o puede contribuir en gran medida, a la paz en el Africa austral». Según Kissinger el estallido de una guerra racial internacional podría tener profundas implicaciones para la estabilidad internacional».

Se tiene la impresión que Kissinger se reunirá en Pretoria con los líderes moderados de la oposición africana, negros y mestizos. Mientras, los más radicales protagonizan en Johannesburgo y Ciudad del Cabo unas manifestaciones de protesta contra la visita de Kissinger que el viernes pasado costaron la vida a 16 personas.

En lo que al problema rodesiano se refiere se estima que de todas maneras, con el acuerdo de Smith o sin él, en las próximas semanas se convocará en Londres una conferencia constitucional sobre Rodesia que podría excluir al régimen de Smith y en la que participarían los más importantes líderes negros moderados del país.

Esta propuesta, que se acerca tanto al plan del primer ministro británico Callaghan, como a las sugerencias formuladas por el presidente tanzano Julius Nyerere durante la reciente estancia de Kissinger en Dar es Salaam, parece convenir en que Ian Smith es el principal obstáculo para la solución del problema rodesiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_