_
_
_
_

Trescientos manifestantes pidieron explicaciones

Alrededor de trescientas personas se manifestaron ayer en la plaza de Mora Rubielos, en Canillejas, en la que se encuentra la sede de la Junta Municipal de Distrito San Blas-Hortaleza para protestar por la decisión adoptada por el alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga, de trasladar a Julio Llantada, hasta ahora presidente de dicha Junta, a la de Mediodía y poner en su sustitución al señor Martínez Emperador.

Julio Llantada se encerró en la sede de la Junta Municipal, en compañía de su equipo, en tanto el señor De Arespacochaga no se definiera acerca de los motivos que han producido este traslado. A las nueve de la noche el señor Llantada aún no había recibido notificación de su cese como concejal de San Blas-Hortaleza. A las siete de la tarde se concentraron frente al balcón de la Junta varios cientos de vecinos con pancartas en las que pedían la dimisión del alcalde de Madrid, explicaciones al cese de Llantada y exponían sus reivindicaciones de tipo social más urgente. A las 7.30 el señor Llantada se dirigió a los vecinos para agradecerles la expresión de apoyo. «Aunque se me traslade lucharé por vuestros problemas. No nos moveremos de aquí hasta que nos reciba el alcalde». Después, y en espera de acontecimientos, los vecinos continuaban en la plaza mientras gritaban algunas frases como: «Casas ya, alcalde dimisión.» «Llantada, te apoyamos si luchas por nosotros.» «La gente grita, vivienda gratuita.» Muchos de los vecinos congregados en la plaza de Mora de Rubielos eran de la calle Boltaña, del barrio del Aeropuerto y otros cercanos a los que había extrañado la postura del alcalde, señor De Arespacochaga, al no aceptar la responsabilidad del grave problema de viviendas existente en las zonas antes mencionadas cuando, sólo unos días antes, parecía hecho que el Ayuntamiento se encargaría de ello.Varios documentos se han hecho llegar hasta la alcaldía en los que se piden explicaciones sobre el cese de Llantada. También los vocales de la Junta Municipal enviaron un escrito al alcalde de Madrid en el que exponían que el señor Llantada había sido elegido democráticamente, que la situación durante su mandato fue de entrega, que estiman arbitraria e injustificada la decisión de relevarle de su puesto en la Junta Municipal, y exigen la inmediata reposición al cargo.

Las asociaciones de vecinos y demás entidades ciudadanas del distrito elaboraron un documento que leyeron desde el balcón en el que «recomiendan a Llantada que exija unas elecciones libres para alcalde y concejales que sean verdaderamente representativos ». También las entidades ciudadanas han solicitado permiso para celebrar una reunión pública, con posterior manifestación para el próximo día 28 a las 7.30 de la tarde. Firman la solicitud nueve personas, entre las que se encuentra Julio Llantada. El motivo de la manifestación sería pedir ayuntamientos democráticos. Los textos solicitados para las pancartas son, entre otros: «Escuchar a los vecinos.» «No más alcaldadas.» «Ayuntamientos democráticos.» «Apoyo a Llantada.» «Ni dedo ni autoritarismo.»

Ayer, Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, mantuvo una conversación telefónica con el alcalde señor De Arespacochaga en la que, al parecer le expuso que los vecinos están afectados por la destitución de Llantada y le pidió los motivos de este cese. También le informó de la posibilidad de que unos doscientos vecinos se encerraran en una iglesia como protesta por el cese y la desatención del Ayuntamiento hacia la resolución de los problemas en la calle de Boltaña, barrio del Aeropuerto y otras zonas. El señor Villanueva responsabilizó al alcalde de las posibles consecuencias motivadas por su hermetismo. Finalmente, parece ser, fijaron una entrevista para el lunes por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_