Firma del acuerdo sobre sufragio directo para el Parlamento Europeo
Los nueve Estados miembros de las Comunidades Europeas, firmarán el próximo lunes en esta capital, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, la convención destinada a elegir el Parlamento Europeo (PE) por sufragio universal directo.El proyecto, formalmente aprobado en el curso de la última «cumbre» de jefes de Estado de los «nueve», hecha el pasado mes de julio, permitirá la elección simultánea en toda la CEE de los 410 diputados que velarán por el control democrático de las instituciones de la CEE.
Las diferencias entre París y Londres, a propósito de la fecha concreta de la elección, desaparecieron gracias a un acuerdo táctico que deja en blanco la fecha exacta de la elección. Se recuerda, sin embargo, que se re spetará el compromiso fijado por el Consejo Europeo de la CEE, que dejaba entender la posibilidad de la elección para mayo de 1978.
Los comunistas, reticentes
La noticia fue anunciada en Luxemburgo durante la sesión mensual del PE, que actualmente reúne a 198 diputados nombrados directamente por los parlamentos nacionales, elegidos a su vez por sufragio universal.
Las reacciones entre los parlamentarios de los principales grupos políticos de la Asamblea Europea son favorables, excepto los comunistas, que se abstuvieron en la votación de la convención, y algunos diputados laboristas británicos, que votaron en contra.
Para el autor del proyecto de elección directa del Parlamento Europeo, el parlamentario socialista holandés, Patijn, el éxito de las elecciones depende ahora de la forma en que serán preparadas.
Año y medio para sensibilizar a los futuros electores europeos y montar programas electorales supranacionales entre las grandes familias políticas que participarán en las elecciones (socialistas, democristianos, liberales, comunistas, conservadores y otros) aparece como un tiempo muy corto. Algunos parlamentarios temen que, al no figurar ninguna fecha concreta en la convención, las elecciones se retrasen algunos meses.
George Spenale, presidente del Parlamento Europeo, asistirá el lunes próximo a la firma de la histórica convención que abre muchas esperanzas para los europeístas europeos. Tocará al Consejo de la CEE determinar en un futuro la fecha exacta de la elección.
El nuevo Parlamento, de 410 escaños, concretado después de varios meses de negociaciones entre los Estados de la CEE, acordará 81 sillas a cada uno de los «grandes», Alemania Federal, Francia, Gran Bretaña e Italia; 25 a Holanda, 24 a Bélgica, 16 a Dinamarca, 15 a Irlanda y 6 a Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.