El Ayuntamiento de Alcobendas no conocía el dinero disponible
El pleno celebrado ayer en Alcobendas fue largo y farragoso. Para plantear y decidir sobre 25 temas, muchos de los cuales se aprobaron rápidamente sin problemas, se invirtieron cuatro horas justas, y en varios momentos el público asistente, estaba perdido, sin saber exactamente qué se estaba discutiendo entonces.
Después de la lectura del acta de la sesión anterior se trató el tema del dinero municipal depositado en los bancos de la localidad. Ya a principios de año se decidió cancelar las actuales cuentas corrientes y abrirlas en otros, mediante un sistema de rotación, para que los fondos municipales no aprovechen sólo a bancos determinados, con los que algún concejal, además tiene relación muy directa. Se comenzarán a hacer gestiones para ver los que ofrecen un interés más alto.Se discutieron los proyectos de alumbrados de varias calles, y la pavimentación de otras, como la de Miraflores, la avenida de España y la del Generalísimo. Después, y antes de terminar este punto, se pasó a discutir el siguiente, la construcción de una pista polideportiva cubierta, que necesita un presupuesto de unos 35 millones. Se originó entonces una amplia polémica para conocer las disponibilidades reales del Ayuntamiento, ya que el interventor advirtió que había muchas obras aprobadas en plenos anteriores, que necesitaban consignación, y otras obras ya realizadas y aún sin pagar a las empresas constructoras.
Después de un maremágnum increible de cifras se pudo hacer una lista de los proyectos más importantes, para los que habría dinero suficiente. Varios de los proyectos de alumbrado hubo que dejarlos para mejor ocasión, por falta de presupuesto. Se fueron aprobando otros puntos, como la instalación de un semáforo en un cruce particularmente peligroso, el acondicionamiento para un instituto de la actual Casa de la Juventud, y la aprobación inicial del plan parcial de Cuesta Blanca, donde una empresa privada quiere construir un hospital geriátrico.
La segunda gran polémica, surgió al tratar el tema de la extensión del cementerio municipal, por esa falta de datos claros, (ni los mismos datos del catastro municipal coincidían entre sí). Otra vez las intervenciones de los concejales del tipo de «yo recuerdo que lo que se aprobó en el año pasado fue...», «sí, pero se dijo también que....», «es que lo que hay que tratar aquí ... », «lo que tenemos que aclarar», etc. Al fin se acordó formar una comisión especial que estudiaría a fondo el asunto.
Sin biblioteca
Hace años que el Ayuntamiento cedió unos terrenos al Ministerio de Educación y Ciencia para la construcción de una biblioteca. La empresa que empezó las obras no lo hizo a gusto del Ministerio, y éste quiso rescindir el contrato entró y en litigio con la empresa. Las obras están paradas desde entonces, y el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que le revierta los terrenos, para terminarla él mismo. El Ministerio se ha negado, diciendo que cuando resuelva el pleito se encargará de la terminación, lo que puede significar años. El Ayuntamiento determinará si recurre a un contencioso para hacer valer sus derechos.Por último, se acordó ceder terrenos al Ministerio de Educación para un instituto de segunda enseñanza, y un pabellón, prefabricado dedicado a Centro de Educación Especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.