El PCE rechaza las intenciones y la letra del proyecto Suárez
El Partido Comunista de España (PCE) rechaza el proyecto de reforma política dado a conocer por el Gobierno Suárez, según un comunicado facilitado ayer por su comité ejecutivo. En el mismo se indica que, a pesar de que el presidente afirma que la soberanía reside en el pueblo, «en los hechos persiste en negar al pueblo los instrumentos para el ejercicio de esa soberanía».Critica al referéndum por antidemocrático -«ya que la reforma ha de ser aprobada por las instituciones del viejo régimen»- y las anunciadas elecciones -«porque estarían prefabricadas por el Gobierno, controladas por los gobernadores civiles y de ellas se excluiría al Partido Comunista y otras fuerzas».
Se afirma que la ley de reforma política es una ley impositiva y niega que las elecciones vayan a tener carácter constituyente, porque «la reforma Suárez equivale ya al esquema de una Constitución impuesta».
El comité ejecutivo del PCE niega que Suárez haya negociado con la oposición e indica que el Gobierno presenta «un proyecto unilateral que desconoce los planteamientos e iniciativas de todas las fuerzas democráticas y lo único que Suárez ofrece negociar es la aplicación de su reforma».
El PCE reitera las propuestas hechas a toda la oposición para la negociación con el Gobierno en su comité central celebrado en Roma que, en síntesis, se basan en: promulgación de una auténtica amnistía, libertad sindical, libre funcionamiento de todos los partidos políticos, constitución de un Gobierno provisional de reconciliación nacional que garantice elecciones libres y limpias a un Parlamento constituyente y formación de gobiernos autónomos en Galicia, Cataluña y Euzkadi, y de estatutos autónomos para las regiones, que los reclamen.
Finalmente, el comité ejecutivo declara que el PCE, al rechazar las intenciones y la letra del proyecto de ley de reforma Suárez, reitera su voluntad de negociar, junto a toda la oposición, con el poder, incluido el propio Gobierno, y que los objetivos de esa negociación -definidos en la reunión de todas las instancias de la oposición del pasado día 4 de septiembre- son: «Ruptura democrática que abra un período constituyente en base a las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos políticos de las nacionalidades y regiones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.