Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 9 de octubre, Jornada de Afirmación del País Valenciano

Las fuerzas políticas y sindicales que integran la Taula valenciana han tomado el acuerdo de convocar para el próximo día 9 de octubre una jornada de afirmación autonómica del País Valenciano, con la realización de un gran mitin político en algunos de los lugares de mayor aforo, bien la plaza de toros, bien alguno de los dos estadios de fútbol existentes.

Los detalles de la convocatoria todavía están por determinar pues pretende aglutinar a fuerzas políticas que hasta ahora no están integradas en esta plataforma unitaria y que, sin embargo, estarían dispuestas a apoyar la iniciativa. Entre estas posibles conversaciones para negociar las características definitivas figuran los contactos que se podrían mantener con el Partido Demócrata y Liberal del País Valenciano (PDLPV), Alianza Popular Regional Valenciana (APRV) y Partido Laborista (PL), según ha podido conocer EL PAIS.Se barajan los nombres de Día del País Valenciano o Día Nacional del País Valenciano. En cuanto a los lemas de la convocatoria figuraría indudablemente: Per l'estatut de autonomia, quedando pendiente el slogan referente a la Generalidad por las discrepancias que pueda despertar.

Los promotores subrayan el carácter unitario que debe tener esta jornada para conseguir un alto número de movilización y refrendo político. En este sentido, van a tratar de comprometer fuerzas de la derecha política y centro liberal, tal como se propugnó en la manifestación por la amnistía del 12 de julio.

La elección de la fecha corresponde a la entrada de Jaime I en Valencia. Antes de la guerra civil era conmemotada por las fuerzas autonómicas como jornada histórica de reafirmación nacional. Posteriormente se convirtió en un día sin especial significado.

Esta iniciativa, de llevarse a cabo, es la primera que parte del País Valenciano desde el 36. La oposición trata de recuperar el sentido inicial que poseía, rompiendo el carácter sentimental que en las últimas décadas ha merecido.

La Federación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del País Valenciano ha fijado para el 17 ó el 24 del octubre la celebración de un congreso en el que se estudiarán los planteamientos políticos que se presentarán al congreso que a nivel de Estado convocará el PSOE para primeros de noviembre.

Previamente se elaborarán las ponencias que integrarán el programa del congreso. Asímismo, se definirá la línea política a seguir.

En el País Valenciano los sectores renovado e histórico del PSOE funcionan conjuntamente sin que haya existido ninguna dificultad de compenetración y encuadramiento político al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 1976