El Gobierno aprobará hoy la reforma constitucional
El presidente del Gobierno desvelará esta noche, a través de Televisión Española, la reforma política que patrocina su Gobierno y que, sin diferir sustancialmente de la del Gobierno Arias, ofrecerá una presentación más simplificada y de apariencias más progresivas y homologables. A este tema dedicará su atención casi exclusiva el Consejo de Ministros de hoy.
Los altos mandos militares reunidos con el presidente Suárez el pasado miércoles no pusieron obstáculos a la reforma preconizada por aquél. Para los tenientes generales, el límite político de la reforma se encuentra en la no legalización del Partido Comunista y en la no aceptación de nacionalidades distintas a la española, así como en el carácter incuestionable de la forma monárquica del Estado.Fuentes que, al parecer, han tenido acceso al discurso del presidente ante RTVE, lo han calificado de importante. El optimismo es grande en áreas gubernamentales, en las que parece presumirse que la reforma constitucional va a tener la difícil virtud de ser aceptada por la oposición, al tiempo que obtener el consenso del Consejo Nacional y las Cortes.
Sin, embargo, en algunos sectores de oposición se siguen manteniendo dudas sobre la posibilidad de que el proyecto reformista sea aceptable para la izquierda si es capaz de ser bien recibido por las instituciones franquistas.
Cuatro ministros comunicaron a cinco partidos de oposición -por encargo del presidencia del Gobierno- el proyecto de reforma política. El de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, habló con Federación Popular Democrática; Osorio, vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, lo hizo con Izquierda Democrática y Unión Democrática de Cataluña; el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, habló con el Partido Socialista Popular, y el ministro de Gobernación, señor Martín Villa, lo hizo con el Partido Socialista Obrero Español.
No es previsible que el Consejo de Ministros de hoy retoque el texto de reforma política que se someterá a su aprobación. La versión más verosímil es que el Gabinete, más que ultimar detalles sobre el texto de proyecto de ley de reforma constitucional, dedicará la reunión a preparar la estrategia política que dicha reforma desencadenará en las próximas semanas.
Entre la incesante actividad desplegada ayer por el presidente Suárez, destacó su visita de tres cuartos de hora de duración al presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.