_
_
_
_

Gobernación estudia la autorización de la bandera vasca

En el País Vasco ha estallado en los últimos tiempos una verdadera ofensiva popular en favor de la legalización definitiva de la ikurriña (bandera vasca).Mientras varios miembros de la Democracia Cristiana Vasca han recibido en su casa una carta de contestación a su solicitud de autorización del uso de tal bandera confirmándole que su propuesta está siendo estudiada en Gobernación, el pueblo vasco ha lanzado una callada y silenciosa campana que parece imparable.

Poco a poco, de manera individual, los vascos están volviendo a popularizar su ikurriña de muy diversas formas. Los colores de la bandera -rojo, blanco y verde- están de moda en los carteles que anuncian festivales o certámenes vascos. Un equipo de baloncesto de Primera División, el Basconia, reivindica estos colores para su vestimenta deportiva. Por otra parte, miles de pegatinas con los colores vascos o con la ikurriña camuflada, van prendidas de las solapas de muchos vascos que no pierden tampoco la oportunidad de pasear en fiestas, manifestaciones, actos culturales, e incluso deportivos, la bandera vasca en su tamaño y forma natural.

En algunas ocasiones se han llegado a repartir cientos de pequeñas ikurriñas como tratando de demostrar que la bandera vasca se impone totalmente en un pueblo que la reivindica a escala de asociaciones de vecinos, clubs, centros culturales y partidos políticos.

En el País Vasco se piensa que la ilurriña podría ser legalizada pronto. En círculos cercanos a la Democracia Cristiana Vasca se tiene la esperanza de que prospere la solicitud de cinco personalidades vascas de esta tendencia política a las que Presidencia del Gobierno ha contestado personalmente para darles cuenta de acuse de recibo de su solicitud de la legalización de la ikurriña, y posterior traspaso de la misma a Gobernación. Este paso es positivo si se tiene en cuenta que no corrió la misma suerte el escrito que enviaron a Arias 43 personalidades, en su mayoría de la Federación Popular Democrática, entre las que se encontraban Gil-Robles, Ruiz-Giménez, Alvarez Miranda, Cañellas, Guimón y otros. El escrito -que se sepa- no recibió ningún tipo de contestación- no conociéndose siquiera su destino final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_