Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal de Bayona desmiente que se busque a «Apala» por la desaparición de «Pertur»

Es falso que se busque el cadáver de Eduardo Moreno Bergareche por la policía francesa. Es falso que haya ninguna requisitoria contra Apala y no existe actualmente cargo alguno contra esta persona, declaró ayer tarde, en el palacio de Justicia de Bayona el procurador general de la Reppública -fiscal-, en aquella ciudad, ante un grupo de periodistas.

Los abogados de la familia de Pertur convocaron ayer tarde dos ruedas de prensa en Biarritz y San Sebastián. En la primera de ellas la abogada Mayte Maniort se ofreció para poner en contacto a los informadores españoles con el fiscal francés y éste accedió a recibir a los periodistas en su despacho donde, sustancialmente, se limitó a hacer las afirmaciones, antes transcritas. No hay ningún indicio serio, añadió, para ordenar la busca y captura de Apalategui por su posible participación en la desaparición de Moreno Bergareche.Por la noche, en San Sebastián, el abogado Miguel Castells, comunicó a los informadores el desmentido de las noticias publicadas en el diario donostiarra La Voz de España, a las que calificó de falsas y tendenciosas.

La Voz de España ha difundido recientemente unas informaciones sobre el caso Pertur, en las que se aseguraba que éste había sido ejecutado por su compañero de ETA, Miguel Angel Apalategui (Apala).

Explicó que la demanda presentada por ellos, a raíz de la desaparición de Pertur el 24 de julio pasado, fue sobreseída el día 11 de agosto por «ser desconocido el autor de los hechos y por resultar infructuosas las gestiones que el juzgado encomendó a la policía».

El abogado añadió que la familia piensa pedir que se vuelva a abrir el sumario y solicitará que se intensifique la investigación entre los miembros de la extrema derecha.

Comunicó que hoy se desplazarán a Burgos los abogados de Pérez Beotegui Wilson y Múgica Arregui Ezquerra para ver si piensan presentar denuncia contra el citado diario por considerarlos implicados en el secuestro de Pertur. Dijo que «hemos de hacer constar el profundo desagrado y dolor que producen en la familia. las descripciones macabras y falsas», refiriéndose a las últimas informaciones dadas. Finalmente comunicó que la familia Moreno Bergareche no ha perdido la esperanza de encontrar vivo a su hijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976