¿Dificultades en el seno del Gobierno?
La influencia de los ministros de ideología democristiana parece estar en baja en el seno del Gobierno, según noticias llegadas a nuestra redacción que hablan de disensiones entre los miembros del Gabinete Suárez. De acuerdo con dichas informaciones. el papel del vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, que resultó clave en los días de la formación del Gabinete, ha bajado de importancia en las últimas semanas. Fuentes allegadas a personas del Gobierno señalan que el presidente está llevando muy personalmente y con la mayor discreción el tema de la reforma constitucional. Según dichas fuentes, un proyecto que incluye la creación de dos cámaras -la baja, elegida por sufragio universal, y la alta, de signo corporativo- estaría ya en manos del primer ministro, pero no habría sido distribuido al resto del Gabinete. Algunos miembros de éste se habrían quejado eventual mente por haberse enterado a través de la prensa de recientes medidas gubernamentales de alto significado político.La reunión, días atrás, de los ministros democristianos con personalidades de la misma ideología fuera del Gobierno, y las declaraciones del titular de Relaciones Sindicales en el sentido de que sus contactos con los sindicatos ilegales los realizaba «a título personal», han alimentado los rumores de disensión en el ejecutivo. Hoy se ha sabido también, que la entrevista mantenida en París entre Santiago Carrillo y el embajador Lojendio no fue conocida por varios ministros sino después de celebrada, y a través de los telegramas de prensa.
En este ambiente, la reorganización de la Dirección General de Seguridad y la dimisión del jefe superior de Policía de Madrid provocaron al parecer cierto nerviosismo en la noche del viernes en determinados círculos oficiales. Dicho nerviosismo habría sido alimentado por la proximidad de la reunión que Coordinación Democrática habría de celebrar ayer mismo. Los observadores señalan que en la actualidad, junto con el presidente Suárez, el más influyente de los ministros civiles es el señor Martín Villa, titular de la cartera de Gobernación. Ambos, con la colaboración del secretario general del Movimiento, Ignacio García López, constituirían en realidad el verdadero núcleo de la actual política del Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.