El Vietnam reunificado festeja el aniversario de su independencia
La agencia de noticias Vietnam informó ayer que 100.000 personas se concentraron en Hanoi, capital de Vietnam, para conmemorar el día de la independencia, festejado por primera vez bajo la reunificación.El jefe del Gobierno, Fam Van Don, dijo ante la manifestación que «el nacimiento de la República Socialista de Vietnam constituye un punto culminante en la revolución popular vietnamita».
La agencia de noticias comentó que la plaza Ba dinh (donde se concentró la multitud) «se asemejaba a un mar de banderas y flores, y los gritos de júbilo vibraban en el aire cuando los dirigentes vietnamitas se congregaron en el podio».
Asistieron a la concentración el presidente Ton Duc Ran y el primer secretario de la Comisión Central del Partido Obrero Vietnamita, Le Duan.
El jefe del Gobierno dijo en su discurso que el Vietnam reunificado en 1976 «ha registrado laudables éxitos» en el desarrollo industrial y agrícola.
El camino hacia la unidad
El 30 de abril del año pasado la capital survietnamita, Saigón, cayó en poder de un Comité Militar, mientras las Fuerzas Armadas del Pueblo (PLAF) se encargaron de mantener el orden en la capital.Quince días más tarde, 60 comités revolucionarios garantizaban el orden en todo el territorio meridional liberado. En las semanas siguientes el Gobierno provisional revolucionario del Sur iniciaría el proceso de socialización a la vez que comenzaban las negociaciones entre los representantes de los dos estados vietnamitas para decidir las futuras elecciones generales, fijadas para la primavera de 1976.
En noviembre del año pasado, se reunió la conferencia entre dos delegaciones de ambos territorios para decidir la futura reunificación del país.
Las elecciones para la Asamblea General que se celebraron el 30 del pasado mes de abril, I aniversario de la liberación de Saigón, dieron el triunfo a los partidarios de la liberación, cuya entrada en vigor se fijó para el 2 de julio del presente año. Un mes antes, Hanoi fue declarada la capital oficial de todo el Vietnam unificado.
A lo largo de un año, la postura primitiva de Hanoi en materia exterior se ha dulcificado y, en la actualidad, su política está interesada en mantener el balance de poderes establecido en le Sudeste Asiático, buscando en cualquier fuente los recursos necesarios para iniciar un ambicioso proyecto de reconstrucción nacional.
Las medidas socializadoras se concretan en el plan quinquenal, aprobado el 10 de septiembre de 1975, que estableció cinco sectores en la política económica: el estatal, cooperativo mixto, capitalista y privado. En la actualidad, la industria vietnamita atraviesa por dificultades derivadas de la necesidad de importar las materias primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.