Ford y Carter comparecerán "mano a mano" ante la televisión
El presidente Ford manifestó ayer que, en su opinión, el verdadero vencedor de los debates televisados, en los que se enfrentará a Jimmy Carter durante la campaña electoral, será el pueblo norteamericano, que tendrá la oportunidad de tomar una «honesta decisión» tras presenciar estos encuentros que comenzarán el próximo día 23.
Ante una audiencia estimada en setenta millones de personas, Ford y Carter celebrarán tres debates, de hora y media de duración cada uno, en los que enfrentarán sus puntos de vista sobre política interior y exterior, economía y defensa. Los candidatos a la vicepresidencia por ambos partidos, Mondale y Dole, mantendrán solamente un enfrentamiento ante las cámaras.
Estos debates entre los dos aspirantes a la presidencia son los primeros que se celebran en Estados Unidos desde 1960, año electoral en que John Kennedy ganó las elecciones frente a Richard Nixon. Nunca hasta ahora se habían mantenido encuentros televisados entre los candidatos a la vicepresidencia.
Acuerdo final
Tras una semana de negociación, los estrategas de ambos partidos llegaron a un acuerdo en la tarde del miércoles, por el que se estableció el número y duración de los debates televisados. El primero tendrá lugar el 23 de septiembre y estará dedicado a política interior y económica.Aún no fue anunciado oficialmente el lugar donde se celebrará este primer debate, pero se rumorea que será en Saint Louis, Missouri, o en alguna otra ciudad del medio Oeste. A diferencia de los debates mantenidos por Kennedy y Nixon, que se grabaron en estudios de televisión, los de esta campaña se celebrarán en lugares públicos (posiblemente en salones de hoteles) y con asistencia de invitados, que, sin embargo, deberán adoptar una actitud pasiva».
El segundo debate entre Ford y Carter, para el que aún no se fijó fecha, estará dedicado a tratar temas de defensa nacional y política exterior. Seguidamente, en orden cronológico, tendrá lugar el único enfrentamiento entre los aspirantes. a la vicepresidencia: y por último, Carter y el presidente Ford mantendrán su tercer debate una semana antes de la fecha de las elecciones, que estará abierto a la discusión de todos los problemas.
McCarthy protesta
Un moderador y tres periodistas, cuyos nombres aún se desconocen, serán los encargados de realizar las preguntas y de centrar los temas objeto de discusión. Al parecer, no se permitirá que los candidatos se contesten uno al otro directamente, pero ambos podrán responder a la misma pregunta. Carter hablará en primer lugar, porque las intervenciones se realizarán por orden alfabético.Ni el candidato independiente, Eugene McCarthy, ni el candidato por el tercer partido, el segregacionista Lester Maddox, tendrán acceso a las cámaras, aunque ambos expresaron su intención de participar en los debates. Un abogado de McCarthy anunció ayer que si a su candidato se le negaba el derecho a intervenir en los encuentros, se querellaría contra la Liga Femenina de Votantes, acusándola de violar el «juego limpio» electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.