_
_
_
_

Kissinger y Callaghan volverán a hablar de África

Antes de entrevistarse con el primer ministro sudafricano en Suiza el próximo sábado, el secretario de Estado norteamericano, Kissinger, se reunirá en Londres con James Callaghan, jefe del Gobierno británico. Ambos hablarán de los temas que Kissinger discutirá luego con Vorster. Ninguno de los dos difiere en cuanto a la actitud a tomar con relación a Namibia y Rodesia, que son los objetivos principales de las conversaciones.

Gran Bretaña considera que no debe avanzar un paso con respecto a Rodesia, hasta que el régimen legal de lan Smith no declare su intención de permitir un Gobierno de la mayoría en el plazo de 18 meses.

Mientras no se haga específica esa declaración de Smith, Londres seguirá el boicot contra Rodesia, decidido cuando Smith proclamó unilateralmente la independencia del todavía territorio de la corona inglesa.

Para explicar y ratificar esa actitud, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha viajado estos días por los principales Estados africanos que también se oponen al régimen de lan Smith.

La visita siguió a la que unos ayudantes de Henry Kissinger hicieron a la misma zona unas semanas antes.

La entrevista de Kissinger con ir Callaghan se centrará en el tema rodesiano que en las últimas semanas se ha agravado y ha hecho necesarias sugerencias inéditas que ambos estadistas apoyan. Tanto Callaghan como Kissinger ven con buenos ojos la iniciativa norteamericana de subvencionar a los blancos que se quieran ir de Rodesia en el caso de que pueda establecerse allí un Gobierno negro que, por otro lado, también contaría con ayuda anglo- norteamericana.

Kissinger y Callaghan discutirán también la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto al territorio de Namibia, ocupado ilegalmente por Sudáfrica. Ayer expiró el plazo que la ONU le dio a Vorster para que retirara de Namibia las tropas sudafricanas presentes allí. Estados Unidos y Gran Bretaña no anulan la posibilidad de apoyar sanciones de carácter económico contra el Gobierno sudafricano en el caso de que la resolución de la ONU con respecto a la independencia de Namibia no sea tomada en cuenta por John Vorster.

Sin embargo. Kissinger estaría dispuesto a reconsiderar esas sanciones si Vorster le promete, en Zurich, el próximo sábado, que va a romper sus relaciones con el régimen blanco de lan Smith, que, de este modo, se quedaría completamente aislado y abocado, sin más remedio, a aceptar las propuestas que Gran Bretaña y Estados Unidos vienen haciendo para evitar lo que los dos Gobiernos consideran como la amenaza de una guerra continental que complicaría incluso al Kremlin y al Pentágono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_