Ofensiva militar marroquí durante la celebración del Congreso del Polisario
Las delegaciones extranjeras y los periodistas que asistieron al III Congreso del Frente Polisario no han adivinado, hasta dos días después, el misterio con que fueron trasladados a un lugar del desierto donde se celebró el Congreso, y la repentina orden de que volviesen a Tinduf, cuando tan sólo habían asistido a la primera sesión.La causa de tantas precauciones fue una ofensiva del Ejército marroquí contra la línea fronteriza que corre de la ciudad de Mahbes hasta la frontera septentrional de Mauritania con Argel. El ataque de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes (FARM) cogió sin duda de improviso a los guerrilleros polisarios.
De todas formas las acciones del Frente Polisario no decaen en intensidad. En Argel se informó que el pasado lunes, vísperas del Congreso, sus hombres habían derribado un avión F-5 marroquí y el pasado día 25 consiguieron volar in barco que transportaba armas en el mismo puerto de El Aaiun.
Al margen de las acciones bélicas, el III Congreso ha testimoniado una estrecha relación de solidar¡dad de diferentes organizaciones progresistas con la causa saharaui. Los Partidos Comunistas de Italia, Francia y España afirmaron por primera vez, y sin equívocos, su apoyo a la lucha del Frente Polisario y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo que inmediatamente ha provocado reacciones del partido hermano marroquí, cuyo secretario general, Alí Yalta, aliado a la monarquía aluita en lo que respecta al problema del Sahara, no ha tenido el menor reparo en criticar a los compañeros de ideología.
Información en pág. 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.