El presidente Eanes intenta desmarcarse de la derecha portuguesa
El general Ramalho Eanes, presidente de la República portuguesa, atacó ayer duramente en un discurso a la «prensa antidemocrática» y a los que ponen en duda la legitimidad constitucional del Consejo de la Revolución. Eanes pronunció su discurso con motivo de la toma de posesión del «ministro de la República» en las islas Azores, el general Galvao de Figuereido.
«Los órganos e instituciones que la constitución consagra continúan con su misma legalidad y legitimidad original. Atacar la existencia de un órgano o institución, cualquiera que sea, es atacar a la propia constitución», dijo el general Eanes. La afirmación presidencial se refiere evidentemente a la campaña desencadenada en las últimas semanas por periódicos y personalidades de derechas que pretenden retirar legitimidad democrática al Consejo de la Revolución, al contrario de lo que expresamente dispone la Constitución. Disfrazando sus ataques bajo la capa de defensores de la «primacía de las instituciones civiles» y del regreso de los militares a los cuarteles «para que la soberanía sea ejercida directamente por el pueblo», la derecha portuguesa pretende, claramente, destruir el Consejo de la Revolución, donde la izquierda militar moderada es mayoritaria. «El Gobierno y los restantes órganos del poder estarán atentos a los medios de comunicación social antidemocráticos» afirmó también Eanes, en una clara referencia a los diarios derechistas que contestan cada vez más claramente al propio presidente de la República.
Ciertos sectores militares portugueses se quejan de que los medios informativos, vinculados a la derecha inventan continuamente problemas dentro de las fuerzas armadas y de que en ocasiones, con tanto insistir, los crean realmente al provocar un cierto «nerviosismo» en oficiales particularmente fogosos.
No tardará la derecha portuguesa en reaccionar si el presidente sigue por este camino. Hay ya quien recuerda a Eanes que la derecha votó masivamente en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.