_
_
_
_
_

Asalto a la revista "Torneo", de Sevilla

En las primeras horas de la mañana de ayer, un grupo formado por siete personas que portaban barras de hierro, asaltaron las instalaciones de Prensa y Copisteria, SA, lugar donde se imprime la revista Torneo, y, tras encerrar en una habitación al director de la publicación y a tres empleados de la firma, se apoderaron de tres máquinas IBM automáticas con memoria, y sus respectivos atriles, valorodas en más de dos millones y medio de pesetas.Los asaltantes, dos de los cuales quedaron en el portal del edificio, penetraron en el citado local a las siete de la mañana, conminando a los tres empleados que se encontraban en el lugar a permanecer en silencio en su encierro. A los pocos minutos hizo su aparición el director de Torneo, Federico Villagrán, quien fue igualmente amenazado y encerrado junto a los empleados aunque sin ser identificados. Los asaltantes, antes de marcharse, advirtieron a los encerrados que serían gravemente golpeados si abandonaban la habitación antes de quince minutos. Una vez que los asaltantes se hubiesen alejado, el señor Villagrán abandonó la habitación y pudo comprobar que faltaban tres máquinas IBM automáticas y sus respectivos atriles. Los asaltantes habían pintado en una de las paredes una cruz gamada.

Según ha manifestado el señor Villagrán a EL PAIS, el comando iba dirigido por una persona delgada, de un metro ochenta de estatura aproximadamente que lucía amplias gafas oscuras y llevaba en la cabeza un gorro de lana que le cubría hasta las cejas. Aparentaba unos treinta años y tenía acento castellano. «Su voz de mando delataba la costumbre de ordenar. Para mí que se trataba de un oficial mercenario. El director de Torneo interpreta el asalto «como una prueba más de cómo una determinada derecha se opone al diálogo democrático. Lo que más le duelen a estos señores es que esta revista sea independiente y de izquierdas».

Tanto los diarios El correo de Andalucía, de la Editorial Sevillana, como Suroeste, de Prensa y Radio del Movimiento, han ofrecido sus instalaciones al director de Torneo.

La revista Torneo, que divide sus páginas entre la información política y la deportiva, nació en el pasado mes de mayo, alcanzando actualmente una tirada semanal de 12.000 ejemplares. Entre su cuadro de colaboradores figuran destacadas figuras de la oposición democrática. Con la sustración de las tres máquinas IBM, se le plantea a la revista un problema de difícil solución, que el director de la publicación aún no sabe como afrontará. A pesar de que los asaltantes llevaban el rostro descubierto, en opinión de Federico Villagrán, «su localización nunca será fácil, no se trata de delincuentes comunes. Esto es evidente».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_