"La crisis de Corea no está superada", dice Kissinger
El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, cree que los norcoreanos han comprendido que Estados Unidos no tolerará la muerte de personal militar norteamericano en la zona desmilitarizada de Corea.
Kissinger insistió el jueves, ante los periodistas, en que la crisis no está todavía superada y en que la alerta militar norteamericana en Corea continúa. Pero añadió que una nueva sesión de la comisión militar del armisticio tendría lugar el viernes.
Los mandos militares de las Naciones Unidas y de Corea del Norte anunciaron ayer, sin embargo, que la nueva reunión de la comisión del armisticio tendrá lugar hoy sábado en Panmunjon.
Un portavoz del mando militar de las Naciones Unidas informó que el aplazamiento había sido solicitado por Corea del Norte. En una anterior reunión que tuvo lugar el miércoles, Estados Unidos exigió que fuesen castigados los soldados norcoreanos responsables de la muerte de dos oficiales norteamericanos en la zona desmilitarizada, el pasado 18 de agosto.
«Estudiaremos las seguridades de Corea del Norte y anunciaremos después nuestra reacción a sus propuestas de separación de fuerzas de seguridad en la zona desmilitarizada», declaró Kissinger a los periodistas el jueves.
Kissinger se reunió con los informadores después de una reunión a puerta cerrada, de más de dos horas de duración, con el comité de relaciones exteriores del Senado.
Respondiendo a. las preguntas de los periodistas, Kissinger afirmó que el cambio hacia una postura más moderada por parte de Corea del Norte no se debía a la ayuda china o soviética, sino al hecho de que los norcoreanos «comprendieron la situación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.