Griegos y turcos, de acuerdo en entablar negociaciones directas
Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Turquía, Dimitrios Bitsios e Ishan Sabri Caglayangil, respectivamente, decidieron ayer reanudar en un futuro inmediato las negociaciones directas sobre el litigio de la plataforma continental del norte del mar Egeo.La decisión fue adoptada después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que instó a ambos representantes, presentes en la reunión, a negociar sus diferencias respecto al mar Egeo.
El ministro turco de Asuntos Exteriores reiteró ante el Consejo de Seguridad que el recurso presentado por Grecia ante el Tribunal Internacional de La Haya, está «en completa contradicción con la letra y el espíritu de la resolución» presentada por Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia que se había aprobado por consenso general.
Caglayangil declaró que su país aceptaba el párrafo tercero de la resolución que solicitaba negociaciones directas entre las partes, pero no se sentía obligado por otros artículos de la resolución que en opinión turca prejuzgan el resultado de las negociaciones, como tampoco aceptaba el recurso unilateral de alguna de las partes ante cualquier cuerpo judicial, especificando que no reconocía la competencia del Tribunal de La Haya en el litigio del Egeo.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro turco explicó que si se acepta internacionalmente la plataforma continental para las islas, al igual que para los Estados continentales, aplicándose tal decisión a las 3.000 islas griegas en el Egeo, los turcos necesitarían pasaporte para bañarse en sus propias playas.
Por su parte, la intervención de Dimitrios Bitsios ante el Consejo de Seguridad se limitó a agradecer que se hubiese aceptado la resolución y se mostró confiado de que a pesar de la intervención de su colega turco, pudiera llegarse a un ,arreglo pacífico por vía del diálogo.
Los miembros del Consejo de Seguridad comentaron que la resolución era equilibrada y favorecía de todo punto el diálogo bilateral entre los dos países.
Concretamente, el canciller de Panamá, Didimo Ríos, definió la resolución en los términos siguientes: «El Consejo de Seguridad en base al principio irrebatible de la solución pacífica de las controversias, advierte a los Gobiernos de Grecia y Turquía que deben guardar mayor moderación y agotar todas las fórmulas de entendimiento que sugiere la carta de la ONU».
El canciller panameño agregó que sólo el entendimiento entre las partes interesadas en el caso «logrará que el espacio que hoy se dedica a la querella se llene con la cooperación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.