El TOP se ha reunido ya tres veces para revisar los sumarios
El Tribunal de Orden Público se reunió ayer por tercera vez para determinar los casos a los que afectará la amnistía, y cursó doce telegramas de puesta en libertad por tal causa, si bien, en medios de abogados defensores se desconfía de que tales telegramas supongan otras tantas puestas en libertad, pues varios de ellos pueden corresponder a un mismo penado.
Por otra parte, el pasado sábado salieron dos reclusos amnistiados de la prisión de Carabanchel. Uno de ellos perteneciente a ETA-VI y el otro que cumplía arresto sustitutorio por impago de una multa gubernativa de 200.000 pesetas.También ha sido excarcelado, beneficiado por la amnistía, José Fonfría Díaz, que fue condenado a veinte años de prisión en el consejo de guerra sumarísimo que se celebró en septiembre de 1975 contra varios miembros del FRAP, por el asesinato del teniente Pose, de la Guardia Civil.
En este consejo de guerra fueron impuestas doce condenas de muerte de las que se ejecutaron tres, mientras las otras fueron conmutadas por sendas condenas de treinta años de reclusión. José Fonfría fue el único que declaró en el juicio respecto a sus presuntas actuaciones en relación con los hechos juzgados, mientras los demás se limitaron a declararse miembros del FRAP e inocentes de toda culpa.
Por el contrario, tres de las reclusas que mantuvieron la huelga de hambre en Yeserías han sido sancionadas con tres castigos cada una de 21 días en celdas.
Según informa Cifra, la minuciosidad y la revisión caso por caso, son las causas de la considerable lentitud con que el TOP está dictando las resoluciones sobre la amnistía. Según fuentes jurídicas consultadas por la misma agencia, en los últimos días se ha atemperado el criterio restrictivo con que se venían tratando temas espinosos, como la tenencia de explosivos.
Carta al Rey de los familiares de los políticos
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP), ha enviado una carta abierta al jefe del Estado pidiendo que el decreto-ley de amnistía del pasado 30 de julio sea sustituido o ampliado por otro que decrete amnistía total para todos los presos políticos del Estado, además de una reforma legislativa profunda y un indulto para los presos comunes.Entre las razones que expone la asociación para su petición, se dice que la presente amnistía no puede ser considerada como tal, al no ser total para todos los delitos políticos juzgados por la legislación de los últimos 40 años y, en el caso de los militares de la UDM, el mantenimiento de su exclusión del servicio.
Después califican la reciente reforma del Código Penal de vaga y tímida, y piden que, en consonancia con la amnistía total que reclaman, se haga una profunda reforma legislativa, que comprenda la legalización de todos los partidos políticos sin excepción; la inmediata supresión del decreto-ley de terrorismo de agosto de 1975, sobre todo por la actual vigencia en él de los puntos que establecen el alargamiento del tiempo de detención y el registro domiciliario sin orden judicial; la inclusión en el Código Penal del delito de torturas, para garantía ciudadana, cuya pena tendría en cuenta la impunidad, la alevosía, y el abuso de autoridad que según la asociación, puede concurrir en estos hechos.
La nota de la asociación declara además que los fines de ésta son la supresión de la pena de muerte, la consecución de una amnistía total y la vuelta de todos los exiliados que lo deseen.
Amenaza de bomba a los encerrados de Moratalaz
Ayer por la mañana se recibió una llamada anónima informando de que había una bomba en la parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, del barrio madrileño de Moratalaz, donde permanecen encerrados familiares de presos comunes y algunos ex presos. Avisada la policía, ésta se personó en el templo, y, tras registrarlo completamente, se constató que se trataba de una falsa alarma.Por otra parte, la dirección general de Instituciones Penitenciarias, ha enviado a los recluidos el acuse de recibo de la carta que estos enviaron al ministro de Justicia el pasado 9 de agosto, pidiendo el fin de las sanciones a sus familiares y que el espíritu de amnistía les beneficie de alguna forma.
Fuentes de abogados defensores informan que ya se han cursado 86 recursos contra las sanciones a los presos comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FRAP
- Política nacional
- Huelgas hambre
- Amnistía 1977
- Infraestructura terrorista
- Orden público
- Presos
- Organismos judiciales
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Amnistía
- Atentados bomba
- Prisiones
- Sentencias
- Malestar social
- Atentados terroristas
- Beneficios penitenciarios
- Centros penitenciarios
- Sanciones
- Grupos terroristas
- Juicios
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Proceso judicial