_
_
_
_

La Junta Mixta de Palomeras sureste perjudica a los pequeños propietarios

Dentro del Plan Parcial de Edificación Abierta de Vallecas, una de las zonas de Palomeras sureste, está afectada por la creación de una Junta de Compensación. Este sistema, transformado posteriormente en Junta Mixta, «no toma en cuenta los intereses del vecindario y como en el resto de los casos comprendidos por el Plan significa la expulsión en un plazo determinado de nuestras viviendas y de nuestro barrio», dicen los vecinos.Tras varias reuniones con representantes de la Administración y del Ayuntamiento, los pequeños propietarios recibieron, hace unos días, la comunicación de un nuevo plazo que agrava su situación actual.

«La Junta Mixta de Compensación no la aceptamos ni los vecinos de Palomeras sureste ni de Vallecas, porque es un robo descarado de los grandes propietarios de terrenos de la zona, que anteriormente se beneficiaron con la especulación del suelo, vendido a los pequeños propietarios a los que no informaron sobre las condiciones del terreno que compraban», manifestó a EL PAIS el presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras sureste, señor Osuna. Esta opinión reflejada en un estudio del Plan Parcial que afecta al barrio fue expuesta al gerente municipal de Urbanismo, señor Barriga, que, al parecer, también es el presidente de la Junta Mixta de Compensación.Según el señor Osuna, el gerente municipal le aseguró que los pequeños propietarios no serían afectados por la Junta Mixta, ya que dijo que «obtendría los terrenos necesarios de los grandes propietarios». Sin embargo, el 29 de julio, pocos días después de la entrevista, les era comunicado a todos los pequeños propietarios, por escrito, un acuerdo de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en el que señalaba un «nuevo plazo de tres meses, contados a partir de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia para que los propietarios afectados pudieran solicitar su incorporación a la Junta de Compensación.

Cuatro días después aparecía el texto en el BOP comunicando la no variación de las cuotas y cantidades señaladas por la Junta, así como la fijación de «un plazo de un mes para que los propietarios afectados expresen su deseo de incorporación a la Junta de Compensación». Este acuerdo añade que «la no contestación en el plazo indicado se considerará como exclusión y por tanto expropiación».

Sin efecto

Ante esta situación y puesto que el citado acuerdo no se consideraba definitivo en el plano administrativo, los vecinos están solicitando, mediante recurso de alzada, que se deje sin efecto el citado proyecto de compensación y se inicie un nuevo expediente de remodelación del sector, en que participen en su elaboración y ejecución los habitantes del polígono.La oposición a esta Junta de Compensación, creada en 1962, «por los grandes propietarios que construyeron a cuenta sin dotar a las colonias de los elementales servicios», según la Asociación de Vecinos de Palomares sureste, se debe a que, al sustituir la Junta de Compensación por la Junta Mixta, «se incluyó a todos los pequeños propietarios con todos los deberes, pero sin ningún derecho».

Entre los puntos negativos considerados por los vecinos se encuentra la obligación de que los propietarios se incorporen a la Junta, con el pago de los atrasos desde 1962.

Esto, unido a que los votos de los propietarios serán en razón a los metros cuadrados que posean y puesto que, entre los 1.800 pequeños; propietarios sólo reúnen un 20 por 100 de la superficie total, hace que la negativa a una incorporación a la Junta Mixta cree una situación «en la que los vecinos llevaremos la peor parte».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_