Detenidos el padre y cinco hermanos del "Rubio"
Los familiares de Angel Cabrera Batista, el Rubio, que permanecían detenidos en comisaría desde finales de la semana última, pasaron a las ocho de ayer tarde a disposición judicial.En el Juzgado número 3 de Las Palmas -que entiende en el caso- nos informaron que se trataba del padre y cinco hermanos de Angelito.
Cuando dos horas después de que fueran trasladados a la dependencia judicial, intentamos conocer la decisión del juez, no obtuvimos respuesta.Es muy probable, por otra parte, que desde el pasado jueves se encuentre bajo la jurisdicción militar uno de los centinelas que estaban de guardia la noche de 1970 en que se produjo un importante robo de armas en un destacamento del Ejército del Aire.
Casi a la misma hora en que la familia abandonaba la comisaría de la plaza de la Feria, la Dirección General de Seguridad hacía pública una nota en la que se decía que se ha podido constatar que todos los componentes de la familia conocían el proyecto de Angelito de secuestrar al industrial.
En la indicada nota se da cuenta del hallazgo, en el domicilio aruquense de la familia Cabrera, de una libreta, perteneciente a el Rubio, en la cual pueden leerse las instrucciones dadas a la familia del secuestrado. Con ocasión de una de las llamadas telefónicas, aparte de material procedente de diversos robos y baquetas de limpieza de armas. Por todo ello se procedió a la detención del padre, Juan Cabrera Sánchez, y de los hermanos José Juan, Victoriano. y Manuel Cabrera Batista.
Agrega la nota de la DGS que tanto el interrogatorio como las siguientes diligencias de comprobación han permitido establecer que el padre condujo a Angelito en diversas oportunidades a las inmediaciones del chalet de la, familia Fuentes, e incluso, la noche en que tuvo lugar el suceso. José Juan leyó varios de los mensajes dirigidos posteriormente a la familia del industrial, utilizando para ello el teléfono de una fábrica de tubos de cemento, próxima a Arucas, saltando furtivamente sus tapias durante la noche. Victoriano confeccionó todo el dispositivo de intermitencia de la batería que fue hallada, con su cable correspondiente, en el lugar denominado Cuesta Blanca, donde había de hacerse el rescate en la madrugada del 7 de agosto. En la casa se encontró cable exactamente igual al empleado. Manuel fue el encargado de arrojar la máquina de escribir utilizada tanto para escribir el mensaje dejado en la casa del secuestrado, corno los leídos posteriormente por teléfono.
Causa extrañeza el hecho de que la esperada nota oficial no aluda a las hermanas de el Rubio, dos jóvenes de 19 años, según las noticias conocidas hasta el momento. Una nueva llamada al juzgado para aclarar este extremo, resultó inútil. Había orden de no comentar nada.
La nota de la DGS reconoce que las gestiones policiales efectuadas en Cuesta Blanca, en el que se produjeron disparos contra los inspectores de la BIC, permitieron establecer la posibilidad de que pudieran haber sido hechos por una metralleta del tipo Z-62, así como que el arma fuera de las sustraídas en el destacamento de Aviación, y que también se utilizara para perpetrar un atraco, ocurrido en 1972, contra un pagador de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, y en el que desde entonces había constancia de que estaba directamente implicado el Rubio. Esta circunstancia fue la que permitió enlazar el atraco, el secuestro y la agresión a los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.