_
_
_
_

El ministro de Sindicatos se reunió con la UGT

El ministro de Relaciones Sindicales se ha reunido, a petición propia, durante dos horas y media con representantes de la UGT. En próximos días mantendrá nuevos encuentros con líderes de otras organizaciones o movimientos, como son USO y CC OO.

A los contactos entre el presidente del Gobierno y líderes de partidos políticos de la oposición se unen ahora los del ministro de Relaciones Sindicales con miembros de los comités ejecutivos de las organizaciones sindicales no oficiales.Según noticias recogidas en estas últimas organizaciones, el ministro De la Mata planteó a través de intermediarios cercanos a los sindicatos no oficiales la oportunidad de dialogar directamente sobre la actual situación sindical y los criterios para una previsible evolución en los próximos meses. Fruto de esta iniciativa es el primer contacto mantenido a primera hora de la tarde del jueves entre el ministro y representantes -de la Unión General de Trabajadores. La reunión, que duró unas dos horas y media, se celebró en el domicilio de un militante de la organización. Además del ministro, según manifestaron fuentes sindicales, asistieron por parte de la UGT Manuel Chaves, Antonio García Duarte, Jerónimo Saavedra, miembros todos ellos de la Ejecutiva de la UGT, y el militante de base que sirvió de contacto para la entrevista. El secretario general, Nicolás Redondo, no participó en la reunión por encontrarse fuera de Madrid.

En medios del sindicalismo oficial cercanos al ministro se señaló que la reunión del jueves tuvo carácter personal, y que, incluso, algunos colaboradores cercanos al señor De la Mata no tuvieron conocimiento de la misma hasta ayer tarde.

Este primer contacto con fuerzas sindicales de oposición se produce un mes antes de la llegada de ese otoño caliente, que tanto los grupos empresariales como algunos gubernamentales ven con recelo y preocupación. Habrá que negociar numerosos convenios y dar respuesta a reivindicaciones de las clases trabajadoras que sufren la crisis de la economía nacional, con sus secuelas de paro, inflación y descenso de la actividad.

En la reunión con la UGT el ministro expuso sus ideas y planteamientos de cara al proyecto de reforma sindical. Por su parte, la uGT expresó sus posiciones sobre el futuro sindical. El tema de la amnistía laboral fue planteado como cuestión básica e incluso previa. En similares términos se aludió a la devolución de los bienes expropiados ala UGT y al derecho de todas las fuerzas sindicales a los generados después de 1939.

En medios ugetistas se ha insistido en que se trata de un diálogo y no de una negociación. El concepto de libertad sindical fue uno de los puntos también básicos de estas conversaciones. La regulación de las negociaciones laborales y de los conflictos en la fase de tránsito a la libertad sindical, el derecho de huelga, fueron temas planteados en la reunión del ministro y sobre los -que se intercambiaron ideas. Igualmente, se trataron aspectos sobre el calendario de¡ desarrollo del sindicalismo futuro aunque no se han podido conocer con exactitud los términos propuestos por el ministro o por la UGT.

Se espera que en los próximos días el señor De la Mata mantenga una reunión similar con dirigentes de USO y CC OO, para volver a reunirse más adelante con todos los grupos, colectiva e individualmente, con objeto, si todo se desarrolla favorablemente, de iniciar negociaciones con mayor formalismo. No se ha descartado, según noticias recogidas en medios sindicales, que el ministro mantenga contactos con organizaciones ahora más minoritarias y de carácter territorial más restringido, como son Solidaridad de Trabajadores Vascos, CNT o Solidaridad de Obreros Catalanes.

Personas de la Ejecutiva de la UGT señalaron ayer que este primer contacto no se repetirá en tanto no se hayan producido otros con otras organizaciones de 4mbito sindical, como son USO y CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_